SANIDAD VALENCIANA

Puig dispara un 160% los conciertos con la sanidad privada para maquillar el fracaso de su gestión

Comisión investigación Ximo Puig
El ex presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha disparado los conciertos con la sanidad privada un 160% en los Presupuestos para el próximo año 2023, hasta los 328 millones de euros, respecto a los 159 millones de 2015, el último ejercicio del PP, Una «operación de maquillaje», en palabras de la oposición frente a las interminables listas de espera de la sanidad valenciana a menos de 7 meses de las elecciones.

El caos de la Sanidad Pública valenciana se ha enquistado. La demora quirúrgica estructural es de 115 días frente 81,83 días de la Comunidad de Madrid para una cirugía no urgente, según publicó OKDIARIO el pasado 13 de octubre. La Atención Primaria en territorio valenciano está saturada, superando muchas veces los 29 pacientes diarios por facultativo que recomiendan las sociedades científicas. Con las infraestructuras insuficientes para albergar a tantos pacientes y con un agujero de más de 800 millones en lo que a deuda del Gobierno de España, que preside el también socialista Pedro Sánchez, por atención a desplazados se refiere.

Planes de choque

Como ejemplo, los planes de choque. O, lo que es lo mismo, las derivaciones de la sanidad pública a la privada para intervenciones quirúrgicas, para los que se presupuestaron 15 millones de euros en 2022 y cuya inversión superaba ya los 17,4 millones de euros en septiembre. A tres meses del cierre del presente ejercicio. Hasta el punto, que el Presupuesto para Planes de Choque en las cuentas de la Generalitat de Puig para 2023 se ha disparado, también, hasta los 25,2 millones de euros: el más alto de la historia y que resulta escandaloso si lo comparamos con el último año del Gobierno del PP, cuando se presupuestó para esos planes de choque 3,6 millones de euros. El incremento de 2015 a 2023 es, en términos porcentuales, del 600%.

Autoconcierto

También, resultan especialmente llamativas las cifras del denominado autoconcierto. Es decir, lo derivado de la apertura de quirófanos de la sanidad pública por las tardes y los fines de semana y por los que hay que resarcir económicamente a los profesionales. Un apartado que siempre ha estado por encima del Plan de Choque, pero que de cara a 2023 será inferior a lo destinado a ese Plan de Choque. Serán 25 millones los destinados al autoconcierto frente a los 25,2 millones que irán al plan de choque.

Todo ello, en un contexto en que, según ha revelado hoy el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana, el peso específico de Sanidad en los presupuestos autonómicos es también tres puntos porcentuales inferior al del último año de Gobierno del PP en este territorio. Y en el que al presupuesto para el próximo ejercicio le faltan 460 millones de euros, un 5,5%, para igualar el presupuesto ejecutado el pasado año, 2021.

«Demagogia socialista»

José Juan Zaplana ha calificado de «demagógica» la política del Gobierno valenciano en materia de sanidad, que esconden los Presupuestos para 2023. «Llevan a cabo derivaciones masivas a la privada y, en algunos casos, ya lo han fiado todo a la sanidad privada. Es el caso de Dermatología. Un paciente de Vinaroz debe ir hasta Valencia y hacer 300 kilómetros entre ida y vuelta para tratarse, o de la detección precoz del cáncer de colon». «Compromís y Podemos están callados y el PSOE de Puig pone en marcha la demagogia socialista en este tema», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias