Puig concedió 80.000 euros para un congreso de UGT

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

Ximo Puig concedió una ayuda de 80.000 euros  a la Unión General de Trabajadores (UGT) para el Congreso Confederal de Valencia de esa organización, celebrado el pasado mayo.

La ayuda se concedió a pesar de los reparos de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana. El Partido Popular ha elevado una batería de preguntas a las Cortes Valencianas para aclarar esta cuestión y ha reclamado todas las facturas que UGT ha presentado para justificar esa subvención. Las ayudas que según el PP percibió UGT para su Congreso ascienden a 255.000 euros, si bien esta cifra procede de sumar el dinero que concedió el Consell, el de la Diputación de Valencia y el del Ayuntamiento de la capital.

La petición del Partido Popular tiene su origen en un informe elaborado por la Abogacía General de la Generalitat que presenta reparos a la forma en que fue concedida esta ayuda. En concreto, el informe señala que las subvenciones que se otorgan por concesión directa constituyen una excepción al régimen general y apunta que la propuesta presentada en su momento por el Consell para la subvención “no resulta incompatible con la concurrencia» y que «pueden existir otras entidades de la misma naturaleza que, de convocarse la subvención en régimen de concurrencia, tal vez concurrirían a la convocatoria para tener esta ayuda para la misma o similar finalidad”.

El PP entiende que es necesario que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, explique por qué el Consell «se saltó» el criterio establecido por la Abogacía General de la Generalitat en su informe. Además, los populares, a través de su secretaria general y síndica portavoz en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha recordado que el Consell ha eliminado las líneas nominativas a las ONGS y entidades sociales, con lo que ahora estas organizaciones sí deben presentarse a procedimientos de libre concurrencia para conseguir una ayuda. «Todos obligados al papeleo y la burocracia, excepto el sindicato afín al PSOE», ha dicho Catalá, que también ha pedido a Puig que explique porque «ahoga» a los autónomos con burocracia cuando piden una ayuda «y le da en vena 80.000 euros al sindicato de cabecera del PSOE».

Lo último en Alicante

Últimas noticias