El PP lleva a Puig a comparecer ante las Cortes por el escándalo de abusos a menores tutelados

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

El Partido Popular llevará al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig a comparecer en las Cortes autonómicas a causa del escándalo de los abusos denunciados por 175 menores tutelados por la Consejería que dirige Mónica Oltra (Compromís) y que reflejó el defensor del pueblo valenciano Angel Luna en el contenido de la resolución de la queja abierta acerca de la situación de los centros de menores en territorio valenciano. 127 de los casos de denuncia de abusos sexuales sucedieron con menores acogidos al régimen residencial.

La petición de comparecencia de Puig por parte del PP se produce en un momento de especial tensión acerca de la gestión de los centros de menores en la Comunidad Valenciana. Un escándalo que ha salpicado al mismísimo presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, a quien hace menos de 24 horas, Pablo Casado, líder del PP, le reclamó «depurar responsabilidades». Tanto por los casos de la Comunidad Valenciana como por los de Baleares. Casi a la par que Casado, el presidente de los populares en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón dio también un paso al frente: «Ya está bien de proteger a Oltra», dijo. «Queremos que sea Puig quien explique en primera persona que está pasando» en la Consejería de Oltra y «cómo se ha llegado a este extremo». 

La petición del PP reclama la comparecencia de Puig para que dé cuenta de los casos registrados de menores bajo protección de la Generalitat Valenciana que han sido víctimas de abusos sexuales hasta la fecha y de los protocolos llevados a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Es decir, por la Consejería que dirige Mónica Oltra.

Por tanto, la petición del PP, aunque dirigida a Puig, suma más presión también sobre Compromís y Mónica Oltra acerca de un caso, el de los menores tutelados en la Comunidad Valenciana, que también investiga el Parlamento Europeo. Por si todo ello fuera poco, hace una semana, la Audiencia Provincial de Valencia también decidió reabrir el caso que cuestiona por qué cargos de la Consejería de Oltra y de centros de menores de la Comunidad Valenciana no denunciaron los abusos a la menor por parte del ex marido de Oltra pese a que esta les había puesto en conocimiento de lo sucedido.

El PP ya advirtió a través de su síndica portavoz en las Cortes Valencianas María José Catalá que reclamaría responsabilidades no sólo a Oltra sino también a Puig. Y precisamente eso es lo que ha comenzado a hacer. Mientras, en Madrid, también Pablo Casado ha redoblado esa presión, tanto en el Congreso de los Diputados como ante el defensor del pueblo y apuntando directamente a Pedro Sánchez.

Según publicó OK DIARIO el pasado 8 de enero, 127 de los casos de denuncia de abusos sexuales sucedieron con menores acogidos a régimen residencial o, lo que es lo mismo: los menores estaban asignados a residencias bajo responsabilidad directa del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Lo último en Alicante

Últimas noticias