Comunidad Valenciana
INVESTIDURA

Patinazo de Sánchez con Valencia: Mazón sí ha bajado impuestos y el presupuesto en Sanidad ha crecido

Patinazo del presidente del Gobierno en funciones el socialista Pedro Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha acusado al Ejecutivo valenciano, entre otros, de haber «bajado los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en sanidad pública», cuando en realidad el Gobierno autonómico de PP y Vox en la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una bajada generalizada de impuestos con deducciones fiscales dirigidas al 87,5% de la población y el presupuesto de Sanidad para 2024 ha crecido en 246 millones de euros, un 2,9% más que, precisamente, con el socialista Ximo Puig, según refleja el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024, el primero del Gobierno de Carlos Mazón.

Si por algo se ha caracterizado el nuevo Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón ha sido por emprender una bajada de impuestos generalizada en los cinco meses que lleva de mandato. Así, acaba de suprimir la tasa turística que implantó el Gobierno del socialista Ximo Puig, ha suprimido también los impuestos de sucesiones, el denominado impuesto a la muerte, y donaciones.

Esta medida afectará a unos 15.000 valencianos cada año, a los que hay que agregar los en torno a 5.000 valencianos que renunciaban a su herencia cada ño por no poder pagar el impuesto. Mazón, también, ha condonado el pago del canon del agua por valor de 7,2 millones de euros a 173.468 familias valencianas en situación de vulnerabilidad o vulnerabilidad extrema.

Además, este septiembre el Gobierno de PP y Vox ha aprobado una batería de deducciones fiscales dirigidas al 87,5% del total de la población en esta Comunidad, que no sólo son compatibles entre sí, sino que además tienen efecto retroactivo a 1 de enero de 2023.

La bajada de impuestos

Así, en la Comunidad Valenciana se han implantado por el Gobierno de Mazón deducciones del 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental, deducciones del 30% de los gastos destinados a adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza y deducciones del 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesitan ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.

Y, además, deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar por enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas enfermedades raras, deducciones de hasta 150 euros a la unidad familiar, cuando es familia numerosa o monoparental y deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzheimer, ampliado hasta 150 euros si la unidad familiar es familia numerosa o es monoparental. También hay una deducción del 30% por los gastos asociados a la práctica deportiva en su totalidad.

«Sánchez miente»

Por ello, la afirmación de Sánchez en sede parlamentaria y durante su investidura ha tenido una reacción inmediata en el seno del PP valenciano, cuyo secretario general Juan Francisco Pérez Llorca ha afirmado que Pedro Sánchez “miente porque el Consell de Carlos Mazón ha bajado los impuestos a todos los valencianos y tiene el presupuesto en sanidad más alto de la historia, 200 millones de euros más que con el gobierno de Ximo Puig”.

Además, Pérez Llorca ha manifestado que «parece mentira que el mismo Pedro Sánchez que nos niega el agua y la financiación que necesita la Comunidad Valenciana sea el que tenga que venir a criticar las medidas de bajada de impuestos y de inversión en política social» del Gobierno de Mazón.

El PP, además, a través de Pérez Llorca, ha acusado a Sánchez de «insultar a los valencianos» y ha sostenido que el ahora candidato a la investidura es «incapaz de respetar el resultado de las urnas». También ha manifestado que la Comunidad Valenciana «ha sido despreciada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante cuatro años y, ahora, él mismo nos desprecia y nos relega a la cola en inversiones».

Según el secretario general del PP valenciano, Pedro Sánchez, «el mismo que habla de pactos, de diálogo, y respeto a las mayorías y al resultado de las urnas, es quien se dedica a criticar cuando pactan otros partidos con mensajes de odio y mentiras”.