Mas omite el ‘caso Oltra’ al valorar que Bruselas siga investigando los abusos a menores
La Comisión de Peticiones decide que Bruselas siga investigando los abusos a menores y el ‘caso Oltra’
El PP pide el amparo de Bruselas para indagar en la gestión del ‘caso Oltra’ y los menores tutelados
El PP amplía su denuncia a Oltra ante la UE por las 175 denuncias por abusos a menores en un año
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas ha omitido el caso Oltra en su valoración acerca de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido continuar investigando los abusos de menores tutelados por la Generalitat Valenciana. Entre ellos, el denominado caso Oltra, reiterado por las 2 ponentes que presentaron la iniciativa -Elena Bastidas y la abogada Ana María Gil- y que afecta directamente a la predecesora de Mas en la vicepresidencia.
Mónica Oltra está imputada por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito, en el caso que instruye ahora un juzgado de Valencia para conocer si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la propia Oltra. Un caso cuyo balance arroja hasta el día de hoy de 14 imputados. La ex vicepresidenta está llamada a declarar, precisamente, como imputada el próximo día 19.
Aitana Mas, que ha calificado la presencia y participación de la Generalitat Valenciana en esa Comisión como «un nuevo ejercicio de transparencia» ha sostenido que «si los diputados del PP, Ciudadanos o de la extrema derecha quieren visitar las instalaciones para recibir información y ver la documentación que demandan y que muy rigurosamente les preparamos saben que tiene las puertas abiertas». Pero, ha agregado que «si quieren utilizar las instituciones europeas para hacer propaganda o populismo o con una finalidad de rédito electoral, no podemos estar de acuerdo con eso».
Ha sostenido además que en la citada Comisión de Peticiones «asistimos a un espectáculo populista por parte del Partido Popular, a una utilización de los recursos de todos los habitantes de Europa y de la Comisión Europea de una manera partidista». También ha dicho que «la propia coordinadora de la Comisión del Grupo Liberal demandó cerrar esa causa» y ha hecho hincapié en que la Generalitat Valenciana fue a la comisión «para explicar los avances que se han hecho a lo largo de estos meses y de estos años en las políticas de Infancia y Adolescencia» y ha defendido esos avances han sido reconocidos «por entidades como Unicef o como Save the Children».
Se da la circunstancia de que el Partido Popular, según ha explicado reiteradamente su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Elena Bastidas, acudió a Europa a pedir el «auxilio» de Bruselas después de que los grupos que sustentan el Gobierno valenciano rechazaran hasta por 3 veces crear comisiones de investigación para esclarecer el caso Oltra y los abusos a menores en centros tutelados de la Generalitat. Y de que el Congreso de los Diputados hiciera lo propio con otra petición, en este caso también del Grupo Popular, en la Cámara Baja.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
Últimas noticias
-
Jannik Sinner, el rey de la velocidad
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo