PESCA

Más de 1.000 personas protestan en Villajoyosa por el recorte de 133 a 27 días para la faena pesquera

La reducción de la UE supondrá unas pérdidas de 85 millones de € y deja en el aire 4.000 empleos

Alumnos de los colegios de Villajoyosa salen a los patios a hacer sonar sus silbatos en protesta contra la UE por la medida

pesca recorte Unión Europea
Concentración en el puerto pesquero de Villajoyosa, en Alicante, este martes.
Ignacio Martínez

Más de 1.000 personas se han concentrado este martes en el puerto pesquero de Villajoyosa, en Alicante, en protesta frente al recorte de la Unión Europea que obligará a los pescadores a reducir de 133 a 27 días los días para poder faenar. Esta protesta también se ha producido en otros puertos pesqueros de esta misma provincia, como Calpe o Santa Pola.

La propuesta de reducir de 133 a 27 días los días de pesca supondrá unas pérdidas de 85 millones de euros anuales. Pero, lo más grave será su coste laboral. Nada menos que 4.000 empleos están en juego en la Comunidad Valenciana, así como el amarre definitivo de 201 buques de arrastre que faenan en la autonomía.

Es el segundo día consecutivo en que los pescadores de la provincia de Alicante se manifiestan contra la medida después de que este lunes lo hicieran en Madrid. En la capital de España, estuvieron respaldados, entre otros, por el consejero valenciano de Pesca Miguel Barrachina, la portavoz adjunta del PP en el Congreso Macarena Montesinos o los alcaldes de Villajoyosa y Santa Pola Marcos Zaragoza y Loreto Serrano.

Miguel Barrachina ya advertía este lunes que resultaba «preocupante» que ante «una atrocidad económica y social de esta envergadura, el Gobierno de España no haya encontrado todavía tres socios más para bloquear este atropello», que no sólo repercute a los pescadores sino que, en lo económico,  afecta las cofradías, a las lonjas, los mayoristas de pescado, las pescaderías y un enorme número de empresas que dependen de la actividad pesquera. Tales como los mecánicos navales, rederos, calafates y astilleros, hostelería y turismo.

En el caso de Villajoyosa, la convocatoria que ha generado la multitudinaria concentración de este martes, ha partido, precisamente, de la cofradía de pescadores que pretendía así dar visibilidad al rechazo de medida de la UE.

La concentración ha reunido a pescadores, vecinos y estudiantes de Secundaria. Y, muy especialmente, los del ciclo formativo de actividades marítimo pesqueras. También, han acudido vecinos de otras localidades de la comarca de la Marina Baja, en la que se encuentra Villajoyosa; alcaldes y senadores de la provincia de Alicante.

La protesta ha sido de tal magnitud que, a la misma hora en que más de 1.000 personas se concentraba en el puerto pesquero de Villajoyosa, alumnos de los centros educativos de la localidad han salido los patios para hacer sonar silbatos. Con ese sonido de los silbatos, los más jóvenes se unían, desde la distancia, a la protesta de los pescadores.

Carlos Soler, concejal de Pesca de Villajoyosa ha tildado la iniciativa de «ataque indiscriminado de la Unión Europea» a las más de 300 familias que viven de la pesca en Villajoyosa. En tanto que el patrón mayor de la Cofradía, Miguel Solbes, destaca que la medida «va a acabar con nuestra historia».

Lo último en España

Últimas noticias