CORTES VALENCIANAS

La Ley de Concordia valenciana tilda de «azote» al terrorismo islámico frente a la tibieza de Sánchez

Mazón recuerda al Gobierno de Sánchez que en la Comunidad Valenciana hay 11 crímenes de ETA sin resolver

Ley de Concordia terrorismo islámico
PP y Vox en la presentación, entre otras, de la Ley de Concordia.
Ignacio Martínez

La Ley de Concordia valenciana impulsada por PP y Vox que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez pretende paralizar y revocar en el Tribunal Constitucional incluye «el azote» del «terrorismo islámico» en una mención expresa a ese tipo de violencia, donde textualmente señala el «azote del terrorismo etarra e islámico». La mención aparece en el segundo párrafo de la exposición de motivos. Por tanto, en el arranque mismo del texto legal. Además, la ley reconoce a las víctimas religiosas y a las del terrorismo de la banda terrorista ETA, como ya ha adelantado OKDIARIO.

La mención que la Ley de Concordia valenciana hace al «azote» del «terrorismo islámico» ha pasado totalmente desapercibida hasta ahora entre las acusaciones de miembros del Gobierno de España de que la norma, aún no aprobada, lo que pretende es «blanquear» el franquismo.

Se da la circunstancia de que esa mención de la Ley de Concordia valenciana al terrorismo islamista, sale a la luz dos meses después de que, precisamente, el apoyo implícito de Sánchez y sus ministros al bando palestino haya provocado una crisis diplomática con Israel, que podría agravarse si cristaliza el plan de Moncloa para reconocer de forma unilateral un estado de Palestina, que el propio Sánchez ha venido reiterando. La última vez, con motivo de su participación en la clausura del congreso del PSPV, la marca valenciana del PSOE, en marzo.

Esa opción reforzaría a Hamás, tal como adelantó OKDIARIO en enero en un artículo que explicaba también que sobre el grupo terrorista, un informe reciente entonces del Instituto Español de Estadios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, advertía: su plan es instaurar «un Estado Islámico» en Palestina y extenderlo al resto del planeta.

Así menciona la Ley de Concordia el «azote» del «terrorismo islámico»

En concreto, la Ley de Concordia valenciana sostiene que: «Durante estos ya casi cien años, España ha vivido profundas crisis, pero sobre todo una convulsa Segunda República, una guerra civil, una dictadura y el azote del terrorismo etarra e islámico». Y agrega a este respecto que: «Ante catástrofes de tales magnitudes, cuyas consecuencias humanas, materiales y emocionales han marcado nuestra sociedad, sólo una actitud decidida y generosa en pro de la reconciliación puede ayudar a restañar heridas y a restaurar el equilibrio perdido».

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su intención de llevar al Tribunal constitucional la citada Ley de Concordia valenciana. Este martes, el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, se ha referido precisamente a esa advertencia del Gobierno de Sánchez de llevar al Tribunal Constitucional el texto valenciano. Y ha manifestado al respecto que el borrador de Ley de Concordia, «lo que busca es la concordia».

Comunidad Valenciana: 11 víctimas de ETA en «crímenes no resueltos»

Carlos Mazón ha recordado que sólo en la Comunidad Valenciana hay 11 víctimas de ETA en «crímenes no resueltos». «Si eso le parece inconstitucional al Gobierno de España va a tener que explicarlo el Gobierno de España», ha advertido, también, el presidente valenciano.

Además, la consejera portavoz del Gobierno de Carlos Mazón, Ruth Merino, ha incorporado otro elemento más, al defender que lo que se propone en la Ley de Concordia «no es, ni mucho menos blanquear al franquismo», sino «ampliar al derecho que tienen de reconocimiento otras víctimas, que son las víctimas del terrorismo de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias