LA CARA OCULTA DE LA 'OKUPACIÓN'

Un incendio permite ver ‘in situ’ las entrañas de una casa ‘okupada’ en Torrevieja

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Un incendio ocurrido esta misma mañana en Torrevieja, en el que no ha ha habido víctimas ni heridos, sí ha permitido ver las entrañas de una vivienda tomada por los okupas y, en consecuencia, la cara, generalmente oculta, tras la ‘okupación’. Los ‘inkilinos’, posiblemente, han marchado de la casa al iniciarse el fuego. 

El incendio ha sido sofocado por efectivos del parque de Torrevieja del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Alicante. La voz de alarma se ha dado a las 10 horas y 2 minutos. El fuego se ha declarado en una casa abandonada y ‘okupada’. En cuanto a las entrañas de la casa, dos de las estancias han quedado completamente afectadas por las llamas. La basura y los enseres del suelo favorecían la propagación del fuego y evidenciaban una salida precipitada.

Los bomberos relatan que han escuchado explosiones de bombonas de propano. Las bombonas se encontraban en el exterior, en la parte trasera, según se ve en el vídeo que ilustra esta noticia. Esas bombonas proporcionan la fuente de energía con la que calentar las estancias en invierno. Han intervenido una Unidad de Mando y Jefatura y una Bomba Urbana Pesada, que han transportado a 6 efectivos: 1 sargento, 1 cabo y 4 bomberos.

En el vídeo, se puede observar que la vivienda está rodeada de otras casas bajas y grandes. Se trata de una zona residencial. Poco a poco, la imagen llega hasta puerta, por donde todavía sale humo. Frente a esa puerta hay un aparato de ventilación positiva. Por tanto, de los utilizados para extraer el humo en interiores. Las ventanas, enrejadas, muestran ya el interior, totalmente destrozado y con las paredes grafiteadas. No hay hojas en otra de las puertas, por lo que ya no existía posibilidad de limitar el acceso, al menos en los últimos tiempos. Generalmente, esas puertas, cuando llegan los ‘okupas’ a este tipo de casas son arrancadas.

Según fuentes próximas a la intervención, también había una gran cantidad de basura esparcida por la casa. En algunos casos, aparecen plásticos procedentes de ropa de abrigo apilada en el suelo, que puede prender en cualquier momento. Precisamente, la basura y la ropa hacen que el fuego se propague con una gran facilidad en las casas ‘okupadas’, cuyos ‘inkilinos’ probablemente salieron en los primeros instantes del incendio.

No es esta la única intervención que los bomberos han realizado en viviendas que, primero, son ‘okupadas’ y, más tarde, abandonadas. Algunas son pasto de las llamas y provocan salidas precipitadas en las que los ‘okupantes’ no tienen tiempo de recoger sus enseres. Este es el caso de la de hoy, en Torrevieja, en pleno corazón turístico del sur de la provincia de Alicante.

Lo último en Alicante

Últimas noticias