Tragedia por la DANA

Felipe VI pone a disposición del Gobierno a los efectivos de la Casa del Rey por los estragos de la DANA

El monarca pidió este miércoles que no hubiese "ninguna limitación de medios" para ayudar a las víctimas

Felipe VI DANA, Casa del Rey, Guardia Real, UME
El Rey Felipe VI. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El Rey Felipe VI ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de su Casa y a la Guardia Real para que pongo a todos los efectivos necesarios y disponibles a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar en las zonas afectadas por la DANA, que ha dejado hasta el momento más de 90 fallecidos y múltiples desaparecidos. El Jefe del Estado ha pedido que se pongan estos efectivos al servicio «del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME)», según ha informado Zarzuela.

Además, un lazo negro encabeza la web de la Casa Real y la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa del Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta, en cumplimiento de los tres días de luto nacional decretados por el Ejecutivo de Sánchez.

El Rey Felipe VI transmitió este miércoles su pésame a las familias de las víctimas de la DANA, cuyos estragos han dejado más de 90 fallecidos hasta el momento y según los datos oficiales aportados por las autoridades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. El temporal se ha convertido en la peor gota fría del siglo. El jefe del Estado destacó, desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), la importancia de que no haya «ninguna limitación de medios» para quienes prestan servicio en relación a la catástrofe.

El monarca tuvo que asistir al Ejercicio SIRIO 2024 que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio, pero aseguró que mantiene contacto permanente con las autoridades y con los presidentes autonómicos Carlos Mazón, Emiliano García-Page y Juanma Moreno, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Ninguna limitación de medios»

También mantuvo contacto por videoconferencia «desde la base aérea de Gando para tener un conocimiento directo más formalizado y detallado de lo que esté ocurriendo». Felipe VI quiso mostrar su preocupación por las consecuencias de la DANA, que todavía generará problemas en una amplía zona del país.

«Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas», recalcó el monarca, lamentado que la información recibida no pueda ser «completa» y que el alcance del temporal pueda ser mayor. A las condolencias que transmitió a «todas las familias afectadas que han perdido a seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares» se sumó también la Reina Letizia.

El jefe del Estado destacó con especial interés la importancia de que no haya «ninguna limitación de medios» para «todos los que están trabajando» para reducir los efectos del temporal. «Todos los recursos de las Comunidades Autónomas, del Estado, de la UME, de las Fuerzas Armadas, de los servicios de emergencia, de los Bomberos… En fin, todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, dejarles hacer lo que saben hacer bien y de forma coordinada, y que no tengan ninguna limitación de medios», apostilló.

Pese a todo, Felipe VI sostuvo que lo que realmente le da tranquilidad en estos momentos es saber «que se está trabajando con todos los medios disponibles para ayudar a las personas afectadas» por la DANA.

Lo último en España

Últimas noticias