Estalla Compromís: los diputados del partido de Oltra no dan su voto al candidato del de Baldoví
Cuatro de los quince diputados de Compromís se abstienen al considerar que el acuerdo interno no se ha cumplido
Los votos de los 31 parlamentarios socialistas hacen senador territorial a Ximo Puig
La designación de su senador territorial abre un conflicto interno en la coalición Compromís
Un total de cuatro de los 15 diputados de la coalición nacionalista Compromís no han avalado con su voto la candidatura para que el ex presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera les represente como senador territorial. De esos cuatro diputados, tres pertenecen a Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), una de las tres patas sobre las que se sustenta la coalición que es, además, la formación de la ex vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra. Enric Morera, el elegido finalmente como senador territorial, procede del antiguo Bloc (Bloque), ahora Mes (Más). El mismo partido del actual líder de la formación Joan Baldoví.
Hay una representante de Iniciativa más, la ex consejera de Agricultura Isaura Navarro, que no ha podido asistir este jueves. Por tanto, sólo había tres diputados del partido de Oltra. Pero, al final, las abstenciones han sido cuatro, una más dentro de Compromís, que según fuentes procedería de la tercera pata de la formación: Los Verdes.
Se da la circunstancia de que Los Verdes también secundaron a Iniciativa el día en que los representantes de este último partido plantaron a Mes en un acto de Baldoví en la Explanada de Alicante.
Los senadores
El Pleno de las Cortes Valencianas ha votado este jueves las propuestas de los grupos políticos para nombrar a los senadores territoriales que representarán a la Cámara. Según los resultados electorales, el PP tenía tres, el PSOE, dos y Compromís, uno.
El Partido Popular, que había consensuado uno de sus tres diputados con Vox bajo las premisas de un perfil independiente y de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana, ha presentado a Gerardo Camps, Teresa Belmonte y al aspirante fruto de ese consenso con Vox, Fernando Carbonell. Han obtenido los 53 votos que suman ambas formaciones, 40 del PP y 13 de Vox. Los 31 diputados del Grupo Socialista han respaldado a sus nombres propuestos: Ximo Puig y Rocío Briones.
El conflicto
Pero, en el caso de Compromís no ha sido así. El candidato propuesto, el ex presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, que estaba en el hemiciclo siguiendo la sesión, sólo ha logrado diez votos sobre un total de 14 diputados de Compromís presentes. Cuatro de esos diputados no le han avalado: tres de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra.
El motivo es que Iniciativa entiende que existía un pacto entre los dos partidos mayoritarios de la coalición por el que el senador territorial le correspondía elegirlo a ellos. Y que Mes no lo ha respetado. La opción de Iniciativa era que el actual representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, continuara y no que entrara Enric Morera.
Los antecedentes
No es la primera vez que Iniciativa y Mes entran en conflicto. Ya lo hicieron cuando el propio Joan Baldoví anunció la presentación de su candidatura para aspirar a la presidencia de la Generalitat, después de que Aitana Mas anunciase a su vez que tomaría la decisión más adelante.
Aquel pulso, lo ganó Mes. Baldoví aspiró a la Generalitat y Mas se tuvo que conformar con ser la número uno por la provincia de Alicante. En esta ocasión, Mes ha vuelto a doblegar a Iniciativa, el partido de Mónica Oltra.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
-
El plan de Feijóo para que Valencia lidere España tras la DANA: 12.000 millones de inversión y 450.000 empleos
-
Pérez Llorca remodelará el Consell entregando a Justicia competencias de Asuntos Sociales, Familia e Infancia
-
Detenido un español de padres marroquíes por atropellar a otros dos tras una discusión en Dolores (Alicante)
Últimas noticias
-
Alexia recupera su corona: un tercer Balón de Oro para la historia
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
Juan Jesús Vivas en ‘El Hormiguero’: «Los Reyes se casaron con el pueblo de Ceuta con su visita»
-
Alexia Putellas apuesta por Dior en el Balón de Oro y firma uno de sus looks más espectaculares
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida