Cortes valencianas

La designación de su senador territorial abre un conflicto interno en la coalición Compromís

Carles Mulet, que procede del partido de Mónica Oltra y llevaba ocho años en la Cámara, se queda fuera

A Mulet le sustituye el ex presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera, que procede de Mes, el partido de Joan Baldoví

Compromís: la sucesora de Oltra se rinde ante Baldoví y no optará a la Generalitat

Compromís
Enric Morera, ex presidente de las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

La designación del ex presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera como senador territorial por la coalición nacionalista Compromís ha desatado un nuevo conflicto interno entre los dos partidos mayoritarios de la misma: Iniciativa, el que lideraba Mónica Oltra, y Mes, de donde procede el actual líder de los nacionalistas Joan Baldoví. El motivo es que Enric Morera, con el apoyo de Mes, releva a Carles Mulet, senador desde 2015, que procede de Iniciativa. Este último, ha lanzado una seria advertencia a través de su perfil de twitter: «Casas que cuesta mucho construir se pueden deshacer en un segundo».

El pleno de designación de los senadores territoriales en representación de la Comunidad Valenciana se celebrará este jueves. El PP presenta a tres de los seis senadores que serán elegidos. Dos, Gerardo Camps y Teresa Belmonte, directamente por el partido. Y un tercero, Fernando Carbonell, tras el acuerdo con Vox de designar a un representante de la sociedad valenciana de reconocido prestigio y perfil independiente.

En el caso de los socialistas, los elegidos son el propio ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, que compatibilizará este cargo con el de presidente del Grupo Socialista en el parlamento autonómico, y la ex directora general de Labora Rocío Briones.

El senador de Compromís era, hasta ahora, Carles Mulet. Desde el jueves, su lugar lo ocupará Enric Morera. Ambos forman parte de la misma coalición. Pero mientras el primero procede de Iniciativa, el segundo ostentará el cargo con el apoyo de Mes.

El relato de lo sucedido lo ha dejado escrito el propio Carles Mulet en el mismo perfil de twitter antes referido. Según Carles Mulet, Mes «ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas donde queda claro que el senador de Compromís tocaba elegirlo a Iniciativa». Y agrega que el designado es Enric Morera, lo que el propio Mulet define a continuación cómo «la voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo».

Para entender el problema hay que señalar que la coalición Compromís está formada por tres partidos. Uno, Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano) es el que lideraba Mónica Oltra. Otro, Mes, es el mayoritario ahora, de perfil más catalanista. Y un tercero es el de Los Verdes.

Mientras Mónica Oltra estaba en la vicepresidencia de la Generalitat fue la líder indiscutible de Compromís. En consecuencia, Iniciativa fue a su vez el partido de referencia dentro de esa misma coalición. Pero, desde su dimisión, hace ahora poco más de un año, Iniciativa se ha ido diluyendo mientras Mes ha ido tomando cada vez más brío como fuerza hegemónica en Compromís.

Ya se comprobó a la hora de elegir el candidato para presidir la Generalitat Valenciana. Iniciativa optaba por Aitana Mas, la sucesora de Mónica Oltra como vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que finalmente se tuvo que conformar con encabezar la candidatura por la provincia de Alicante. Y el candidato fue Joan Baldoví.

Ahora, en el nuevo envite, de nuevo Mes se impone a Iniciativa y el designado como senador es Enric Morera y no Carles Mulet. Se da la circunstancia de que todo ello se ha conocido sólo 48 horas después de que la coalición obtuviera su mejor resultado en unas generales, con cuatro diputados, si bien dentro de otra coalición: Sumar, de Yolanda Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias