ELECCIONES GENERALES 2023

El nacionalismo castiga a Compromís por pactar con Yolanda Díaz: «No más subordinación a Madrid»

Compromís Sumar
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El acuerdo de Compromís con Yolanda Díaz empieza a pasar factura a la coalición nacionalista valenciana. La reacción se ha desencadenado en las redes sociales después de que Compromís subiera los resultados de una encuesta en la que se preguntaba: «¿Estás a favor de la propuesta de acuerdo para las Elecciones Generales de Compromís con Sumar?», que ofrecía la respuesta segmentada de cada uno de los tres partidos que conforman la coalición. Un 90% de Mes (Más) había votado que sí, junto a un 82,83% en Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y un 100% en Los Verdes Equo. A partir de ahí, varios de los comentarios han sido demoledores, con frases como «no queremos subordinación a Madrid», «¿Ahora pactáis con un partido de Madrid?» o «¿No era una fuerza valencianista?».

Compromís y Sumar han cerrado un pacto para concurrir juntos a las Generales en la Comunidad Valenciana. Compromís se ha asegurado los números 1 y 2 al Congreso por la provincia de Valencia y el 2 por Alicante. Mientras que para el Senado tendrá el 1 en Alicante y Castellón.

Inicialmente, parecía un acuerdo ventajoso para ambas partes, porque permitía a Compromís ampliar la base de votantes y aspirar a incrementar el único diputado con que han contado en el Congreso en la legislatura que ahora se cierra.

En concreto, el tuit de Compromís que hacía referencia al acuerdo con Sumar decía: «Sumamos para abrir una ventana a la esperanza y garantizar voces en el Congreso que defiendan los intereses valencianos», acompañado de la citada encuesta.

En principio, la publicación ha recibido comentarios favorables, como «tenéis mi apoyo», pero poco a poco, las opiniones han ido cambiando, hasta el punto de recibir numerosas críticas, como las antes expuestas y otras tales como: «Formando parte de un partido español no defenderemos los intereses valencianos sino los españoles, por los cuales los valencianos somos ciudadanos de segunda. Si somos nada más que la sucursal de Yolanda aquí, ya no somos nada. Muy decepcionado con vosotros», ha escrito otro tuitero. Y un tercero: «Yo tampoco os votaré. A hacer la mar».

Lo último en España

Últimas noticias