ELECCIONES GENERALES 2023

Compromís desata con un tuit las sospechas de contar con Oltra en la lista del pacto con Yolanda Díaz

Mónica Oltra Yolanda Díaz
Mónica Oltra en el último acto en que participó con Compromís en Valencia.
Ignacio Martínez

Compromís ha desatado las sospechas de una posible incorporación de la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra a la lista al Congreso de los Diputados como número uno por la provincia de Valencia, después de que la coalición haya cerrado el pacto alcanzado con Yolanda Díaz para concurrir a las Elecciones Generales bajo la marca Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar

El acuerdo se ha producido 24 horas después de que este jueves la coalición subiese a su perfil de twitter una publicación con el siguiente texto: «Buenos días a todas y todos, muy especialmente a Mónica Oltra», acompañado de una imagen que representa a Oltra en la que se puede leer lo que traducido del valenciano significa: Con la cara bien alta y los dientes bien apretados. Un texto estratégicamente ubicado en la imagen justo encima del logo de Compromís. 

Las especulaciones acerca de una posible incorporación de Mónica Oltra a las listas llevan toda la semana moviéndose en los círculos políticos de Valencia. De hecho, OKDIARIO ya publicó este lunes que la que fuera referente de Compromís había entrado en campaña retuiteando la convocatoria de una manifestación contra la ampliación del puerto de Valencia, a la que ella siempre se ha opuesto.

Este viernes, la portavoz de la coalición Águeda Micó, preguntada acerca del «liderazgo femenino» de Compromís en el número 1 por Valencia y por la posibilidad de que suponga rehabilitar a Oltra, ha descartado entrar en nombres porque «ni siquiera está aprobado el reglamento de primarias», según Europa Press.

Por su parte, el otro portavoz de la coalición Alberto Ibáñez, que es a su vez el número 3 Iniciativa, el mismo partido que Mónica Oltra, ha dicho que «Compromís siempre ha sabido aportar liderazgos femeninos en momentos históricos. Siempre es una buena forma de reflejar en nuestros representantes políticos aquello que tenemos en nuestro ideario».

Ibáñez ya se ha manifestado sobre esta cuestión con anterioridad. Lo hizo en octubre de 2022 en una intervención en A Punt Radio, donde, entonces en referencia a las elecciones autonómicas, ya apuntó en esos momentos, con Oltra ya imputada, que «ahora mismo no hay nada que le impida ser candidata si lo desea». 

Según confirmaron entonces fuentes jurídicas, no existe ningún impedimento legal que le impida ser candidata, porque no pesa sobre ella ninguna condena de inhabilitación en este sentido.

Pero, hasta el momento, Compromís se había venido manifestando en la línea de que Oltra podía ser candidata, en este caso al Congreso, si sus problemas judiciales ya estuvieran resueltos, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha. Sin embargo, el revés sufrido en las elecciones locales y autonómicas, en las que la izquierda ha perdido la Generalitat y Compromís el Ayuntamiento de Valencia, están cambiando esta percepción interna.

Y ello, porque una parte importante de la coalición piensa que los resultados hubieran sido mejores tanto para Compromís como para reeditar un tercer gobierno valenciano de izquierdas, en caso de que ella hubiera formado parte de las candidaturas.

El ‘caso Oltra’

Mónica Oltra está imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por quien era su marido.

Esta semana, el juez que instruye la fase de investigación del citado caso ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza de los e mails de Igualdad. Es decir, los correos que se intercambiaron presuntamente los colaboradores y cargos de la Consejería de Oltra en torno al caso. 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias