HAY OTRO POIBLE CASO EN VALENCIA

Detectado en Castellón el primer posible caso de la viruela del mono: sería importado de Burundi

Sanidad. Hopital de Castellón.
El Hospital General de Castellón de la Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

La Consejería de Sanidad ha detectado el que de confirmarse será el primer caso de viruela del mono (Monkeypox) en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En principio, se trata de un posible caso importado de una persona que presuntamente ha visitado una zona endémica que según las fuentes consultadas por OKDIARIO sería supuestamente Burundi, en Africa Oriental, y que revela una sintomatología supuestamente también compatible con la enfermedad. El posible caso ha sido detectado en Castellón. Además, hay otro posible caso en Valencia.

La viruela del mono es un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, que puede ser transmitido por los monos o los roedores a los humanos y una vez hospedado en humanos puede a su vez transmitirse de unos a otros.

La primera alerta sobre la viruela del mono en los últimos tiempos fue dada desde el Reino Unido. También, se detectaron otros casos en el vecino país de Portugal. Sin embargo, la situación tornó en más preocupante hace una semana.

El pasado 20 de mayo, según publicó OKDIARIO, la Comunidad de Madrid tenía ya confirmado 30 casos y estaba investigando 15 posibles infecciones, así lo había confirmado la Consejería de Sanidad madrileña. Ahora, según ha informado Europa Press, se investiga el que puede convertirse en el posible primer caso en la Comunidad Valenciana.

Se da la circunstancia de que la pasada semana, la propia Consejería de Sanidad valenciana, que dirige Miguel Mínguez, comenzó a trasladar a todos sus centros la alerta acerca de qué es la viruela del mono, cuáles son sus causas y cómo es posible detectarla a fin de estar especialmente atentos ante la posible aparición de algún supuesto caso compatibles con la sintomatología.

Además, la citada Consejería de Sanidad valenciana incluyó instrucciones para que en el caso de que se identificasen posibles casos que cumplieran los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de medicina preventiva para la correspondiente investigación epidemiológica».

Lo último en España

Últimas noticias