Comunidad Valenciana
APAGÓN

La delegada de Sánchez autoriza manifestaciones contra el PP en Valencia en plena emergencia nivel 3

Bernabé había prohibido otra manifestación este lunes por motivos de seguridad cuando el nivel era 2, inferior al del martes

La delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha dado luz verde a la celebración de eventos, concentraciones u otro tipo de actos en las próximas horas a pesar de que la Comunidad Valenciana se encuentra en situación de emergencia nacional nivel 3 tras el gran apagón. Y a pesar también de que ella misma había impedido, por seguridad, otras manifestaciones este lunes cuando se había decretado el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana. La decisión de la delegada de Sánchez de permitir manifestaciones en plena emergencia nivel 3 en la Comunidad Valenciana se ha producido cuando restan horas para la concentración de Acord Social Valenciá (Acuerdo Social Valenciano) ante el Congreso del Partido Popular Europeo que ahora mismo se celebra en Valencia. 

En concreto, en una comunicación remitida a los medios pasadas las 15:30 horas de este martes, la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que dirige Pilar Bernabé, justifica su decisión porque el suministro eléctrico está recuperado al 100%. Hace mención a la normalización del tráfico y los servicios y afirma que «la celebración de eventos, concentraciones u otro tipo de actos» que «se vienen desarrollando desde esta mañana en el territorio valenciano podrán seguir celebrándose en las próximas horas».

Sin embargo, Pilar Bernabé obvia en esa comunicación que la situación es, de nivel 3 en la Comunidad Valenciana a causa de las consecuencias que podría tener una réplica, este martes, del súbito gran apagón de este lunes. Y en un contexto con llamadas de otras autoridades a mantener la calma y ser todavía muy cautelosos. De hecho, tal como ha publicado OKDIARIO, sólo en las horas del apagón se han producido un 40% más de llamadas a Emergencias de la Generalitat Valenciana que en la DANA.

A tenor de los hechos, la decisión de permitir la manifestación ante el congreso del PP europeo no ha supuesto una gran sorpresa. De hecho, en la concentración ante el Ayuntamiento por la DANA de este lunes, entre fuertes medidas de seguridad y a pesar de la situación que se vivía, hubo una docena de furgonas policiales. Y, a pesar de la prohibición, se lanzaron proclamas y cánticos.

En ese contexto, y en esa manifestación, reconvertida en concentración, de este lunes, se publicitó la concentración de la tarde de este martes ante el Congreso del PP europeo. Se da la circunstancia de que el acto convocado ante el congreso del PPE es el de presentación del citado Acord Social Valenciá, tal como consta en los carteles del acto en las rrs.