La Consejería de Oltra sólo ha indemnizado con 1.700 euros a la menor abusada por su marido
La Consejería de Oltra paga 1.700 € a la menor de la que abusó su marido
El Gobierno valenciano tiene bloqueada la indemnización a la menor de la que abusó el marido de Oltra
Compromís sigue en la tesis de la conspiración y sin pedir perdón por los abusos del marido de Oltra
La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigió hasta su dimisión la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra sólo ha indemnizado hasta ahora con 1.700 euros a la joven que siendo menor fue abusada por el entonces marido de la propia Oltra, según ha confirmado la defensa de la citada menor. Esa cantidad se pagó el 12 de julio de 2021 en concepto de fondo de emergencia para mujeres y cómo víctima. La Justicia sí reclamó en 2021 una cantidad de 6.000 euros al ex marido de Oltra por haber abusado de la menor en un centro tutelado, cantidad que corresponde. a la reclamación sobre responsabilidad civil que pesaba sobre el entonces marido de Oltra.
El ‘caso Oltra’ es el que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que hasta finales de junio dirigió la hoy ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la vicepresidenta valenciana. A Oltra, imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito, la sustituyó en el cargo Aitana Mas, sin que desde su llegada haya variado un ápice la situación de la Consejería hacia la citada menor.
La joven, no obstante, lleva desde el pasado año reclamando por la vía administrativa a la citada Consejería una cantidad mucho mayor: 240.000 euros. En este caso, en concepto de responsabilidad patrimonial por haberse producido los abusos en un centro de menores que debía supuestamente vigilar el departamento de la propia Mónica Oltra.
La citada reclamación de responsabilidad patrimonial de 240.000 euros tiene su origen en la propia condena del hoy ex marido de Mónica Oltra. Y fue presentada en julio del pasado año por el abogado de la menor, quien solicitó una indemnización a la Consejería entonces dirigida por Mónica Oltra como consecuencia de los daños morales sufridos por la menor.
Este expediente sí tuvo inicialmente recorrido en la Consejería, que admitió a tramite la citada reclamación. Su apertura se produjo el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, el procedimiento, que nada tiene que ver con el que se sigue en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, lleva paralizado desde el pasado marzo por la existencia de un recurso de casación presentado por el ex marido de Oltra ante el Tribunal Supremo y que está pendiente de resolver. La Consejería adujo en virtud de este recurso que la condena no era firme. En consecuencia, el expediente quedó paralizado y su pago bloqueado hasta la resolución.
Cabía la posibilidad, según fuentes próximas al caso, de que la Administración se allanase y por tanto que se hubiera avenido a negociar con la reclamante un acuerdo de indemnización, pero esta posibilidad no se puso sobre la mesa. Por tanto, la menor abusada por ex marido de Oltra sólo ha cobrado de la Administración hasta la fecha 1.700 euros en concepto de indemnización.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un instituto lleva a Oltra, procesada por los abusos de su ex a una menor, a un acto de ética con alumnos
-
Dos trabajadores fallecidos al desplomarse un andamio de obra de un edificio en Benidorm (Alicante)
-
La juez reconoce año y medio después que Mazón no era responsable de gestionar la DANA
-
El Gobierno pidió ayuda in extremis a los ayuntamientos para la regularización pero sin financiación
-
La fiscalía tumba la denuncia del PSOE de Diana Morant contra el conseller de Sanidad valenciano
Últimas noticias
-
Las moscas no aparecen en tu casa por casualidad: el truco casero para ahuyentarlas definitivamente
-
Huelga de familias del colegio Son Pisà en Palma por la incorporación de un maestro condenado por acoso
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
Más vivienda pública, apoyo a la natalidad y prioridad nacional en las ayudas: las claves del pacto PP-Vox en Aragón
-
Bautista: «Me voy en paz porque he vivido por y para el tenis y lo he dado todo cada día de mi vida»