Comunidad Valenciana
CULTURA

Catalá y Almeida refuerzan el eje económico Madrid-Valencia con otro cultural «de primer orden»

María José Catalá y José Luis Martínez-Almeida, alcaldes de la primera y tercera ciudad de España, trabajarán para crear un eje cultural Madrid-Valencia «de primer orden» aprovechando los «lazos culturales y artísticos que unen» ambas ciudades. Y, también, cómo «la mejor manera de hermanar ambas ciudades». Este eje supone una prolongación de otro, económico y estratégico, impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

A lo largo de los ocho años, en los que la Comunidad Valenciana ha estado gobernada por el socialista Ximo Puig, este territorio ha mirado mucho más a Cataluña que a Madrid. Con el nuevo gobierno valenciano de Carlos Mazón las cosas han cambiado. Y Madrid y la Comunidad Valenciana caminan con firmeza hacia la conformación de un eje económico y estratégico dinámico y reivindicativo.

Las capitales de ambas comunidades, Madrid y Valencia, que como se ha dicho son la primera y tercera ciudad de España, van en la misma dirección. Y la novedad, este viernes, es que proyectan dar un paso más: «Convirtamos Valencia-Madrid en un eje cultural de primer orden. Unamos nuestras dos ciudades por la Cultura. Compartamos iniciativas y hagamos llegar a los valencianos y a los madrileños el talento que hay» en ellas, ha manifestado a este respecto María José Catalá.

La alcaldesa de Valencia y el alcalde de Madrid han asistido este viernes al acto que conmemoraba el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla en Madrid. Sorolla nació en Valencia y falleció en Cercedilla, en Madrid, en 1923.

Y, en ese acto, Almeida ha anunciado que Sorolla, que como se ha dicho era valenciano, será nombrado hijo adoptivo de Madrid «como forma de reconocer, homenajear y culminar este centenario y porque no hay valenciano ni madrileño más internacional que haya sabido captar mejor aquello que nos une a ambas ciudades», ha destacado el alcalde de Madrid.