Un año de la dimisión de Mónica Oltra: la Generalitat sigue sin indemnizar a la víctima de su ex marido
Oltra dimite tras su imputación por ocultar los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada
El Tribunal Superior valenciano imputa a Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor
Puig castiga a la víctima del marido de Oltra por ser pobre mientras le niega 240.000 € de indemnización
El 21 de junio de 2022, hace exactamente un año, la vicepresidenta primera del gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra presentaba su dimisión tras haber sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada el que era su marido. Un año después, la fase de investigación judicial del caso, que arroja un balance de 16 imputados, sigue abierta. Pero el expediente de la indemnización que reclamaba la niña está paralizado en la Consejería: la víctima pide 240.000 €.
El citado expediente se presentó en agosto de 2021 y su apertura se produjo el 17 de septiembre de ese año. La menor abusada por el que era marido de Mónica Oltra solicitaba que se le indemnizara con la cantidad de 240.000 € por la falta de protección tras haber sido sometida a abusos por el educador y entonces marido de Mónica Oltra en un centro tutelado por la Generalitat Valenciana.
La Generalitat tiene paralizado el expediente porque la condena del que era marido de Mónica Oltra no es firme y está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva un recurso de casación por un supuesto fallo de doctrina.
Este procedimiento administrativo es el menos conocido del caso Oltra. Lo habitual en estos casos, según las fuentes jurídicas, es que la Administración se allane. Por tanto, que se avenga a negociar y el procedimiento se cierre con un acuerdo. Pero esto no ha sucedido en este caso. Y la indemnización sigue pendiente.
Se da la circunstancia de que la responsable de la Consejería que Oltra dirigía es, ahora, Aitana Mas, que también desempeña las tareas de portavoz del Gobierno valenciano. Hasta el momento, la única indemnización que ha percibido la joven asciende a 1.700 €.
Los tribunales sí han dado la razón ya a la menor en otro espinoso asunto. Fue despedida del hospital de Torrevieja, donde trabajaba, al pasar de gestión privada a pública, de la Generalitat, en octubre de 2021.
En marzo de este año, 2023, la Generalitat Valenciana fue condenada por el Juzgado de los Social 1 de Elche por despedir a la menor de manera injusta. Y debía indemnizarla con 10.000 €, que la niña aún no ha cobrado, tampoco.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Sánchez convierte la comisión de la DANA en escaparate electoral de su ministra Diana Morant
-
El Gobierno deja en tierra a 10 bomberos valencianos con todo listo para viajar a salvar vidas a Venezuela
-
El ‘maná’ de Sánchez para la dependencia valenciana solo financiará 10 días de cada 30 y hasta 2027
-
Una médica se encierra en un cuarto de un PAC de Villarreal para evitar ser agredida por una paciente
-
Un control rutinario precipita la captura de una banda dedicada a robar viviendas en Torrevieja
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 26 de junio
-
Pánico en Palma: una serpiente irrumpe en una vivienda y muerde a un policía durante una tensa intervención
-
La rutina de Cristiano Ronaldo (41) para mantener sus músculos: «Por las mañanas desayuno café con huevos y aguacate»
-
España salva la emboscada
-
Después de dos días de tregua Mario Picazo pide prepararse porque se avecina un episodio extremo de calor: las peores horas