Los agricultores contra ‘trasvase 0’ para el campo: «El Gobierno quiere acabar con el Tajo-Segura»
Sánchez se mete en otro lío con el trasvase: ni una gota de agua del Tajo para la huerta del Segura
Más de 15.000 personas perderán el empleo con la política antitrasvasista de Sánchez en el Tajo-Segura
Mazón exige a Sánchez «dignidad» con Alicante: «Lo que el Gobierno hace con el agua es impresentable»
El ‘trasvase 0’ que recibirá el campo de Alicante, Región de Murcia y Almería desde el río Tajo para la huerta del Segura ha producido la inmediata reacción del sector agrícola, que clama contra la recorte. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante -Asaja- sostiene que con esta medida «queda clara la intención del Gobierno de acabar con Tajo-Segura».
La reacción de Asaja se produce después de que el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera en el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, haya decidido no trasvasar agua para la agricultura desde el río Tajo a la cuenca del Segura. La medida es letal para la agricultura en el sur de Alicante, Región de Murcia y Almería.
Para Asaja, este recorte supone el fin de la agricultura mediterránea «de la huerta de Europa y del sector de las frutas y hortalizas en fresco», que garantiza alimentos básicos a toda la población de la Unión Europea. «Todos sabemos -subraya la organización- que la mejor zona para producir alimentos es el sudeste español por una razón puramente geográfica: las horas de sol que tenemos a lo largo de todo el año». Por tanto, los agricultores alicantinos defienden «que el agua no es igual de beneficiosa por doquier, sino en las zonas donde más se optimiza y la cuenca del Segura es una de ellas».
Además, José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ha lamentado que el Gobierno de España desoiga las recomendaciones de los expertos -la Comisión Central de Explotación del Acueducto consideraban posible un trasvase de 20 hectómetros cúbicos- y vuelva a poner «en jaque a la agricultura alicantina». Resulta «más que evidente -ha dicho Andreu- la intención» de la ministra Teresa Ribera «de relegar el uso agrícola de esta infraestructura histórica» y dejar el trasvase Tajo-Segura exclusivamente para un uso de abastecimiento urbano».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pilar Bernabé traslada al Ayuntamiento de Valencia a su hombre de confianza en la Delegación de Gobierno
-
El PP se harta del silencio del alcalde socialista Villena y lo lleva a las Cortes por el ‘robo del siglo’
-
El Consell aplicará el incremento salarial pactado con los docentes desde este mismo mes
-
Mompó acusa a Diana Morant de actuar como «la lameculos» de Sánchez por la DANA: «No vales para nada»
-
Desarticulada una banda que vendía droga en pisos de Torrevieja en una operación con 14 detenidos
Últimas noticias
-
Topuria rompe su silencio tras la derrota: «Después de visitar ese infierno soy más fuerte que antes»
-
Los maquilladores expertos coinciden: a partir de los 55 lo mejor es «una sombra marrón a ras de pestañas»
-
La mutua de los sanitarios envía médicos a Ceuta ante el colapso de sus hospitales por la invasión migratoria
-
La reflexión de Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas, sobre el envejecimiento: «Para qué querré yo la vida cuando no tenga juventud»
-
La crítica destroza la nueva película de Gal Gadot en Prime Video: «Demasiado previsible, poco original y de baja calidad»