Estas son todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, por orden de estreno

Estas son todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, por orden de estreno
Marvel

El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó a gestarse hace más de una década. Es lógico que el tiempo baile en nuestra cabeza: sentimos que fue ayer cuando vimos a Iron Man salir de esa cueva para convertirse en un superhéroe y al mismo tiempo parece que llevamos una vida entera a su lado. Fue en 2008, y no antes, tampoco después, cuando ‘Iron Man’ llegó a nuestras pantallas. A esta primera película, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., le siguieron veinte más.

Y esta época dorada del mundo de los superhéroes está a punto de completarse. Será el próximo 26 de abril cuando ‘Avengers: Endgame’ culmine el trabajo de tantos años. El fin de una era, que dará paso a otra, y que nunca olvidaremos. Estos años superheroícos, capitaneados por los Vengadores pero con grandes personajes secundándolos a los que apenas hemos empezado a conocer, han marcado un antes y un después en el género. En la historia del cine, incluso, pues esta saga es un ejemplo impecable de organización, desarrollo, continuidad y acierto.

En un momento en el que un maratón marvelita está más que justificado, queremos repasar todos los títulos de la dimensión cinematográfica de la Casa de las Ideas. Ordenamos las películas por fecha de estreno, aunque no cronológicamente. Algunos títulos nos llevarán al pasado, pero siempre recomendaremos que esta saga se disfrute con sus saltos temporales incluidos. Allá vamos.

'Avengers: Endgame'

PRIMERA FASE

1. ‘Iron Man’ (2008). Robert Downey Jr. le tomaba las medidas a un traje que ha ido modificando con el paso de los años pero que, en esencia, sigue siendo el mismo. ‘Iron Man’ es un gran estreno para esta saga: entretenida, con un buen mensaje y con un personaje complejo y magnético que ha crecido con la historia.

'Iron Man'

2. ‘El increíble Hulk’ (2008). La película olvidada del Universo Marvel, la película de la que nadie habla. ‘El increíble Hulk’, protagonizada por Edward Norton, fue poco menos que un desastre. Tanto es así, que el popular actor fue sustituido por Mark Ruffalo (el Hulk que todos tenemos en la cabeza) para las siguientes entregas.

'El increíble Hulk' (2008)

3. ‘Iron Man 2’ (2010). La secuela de ‘Iron Man’ no fue mejor que su predecesora, pero sí podemos considerarla una película nuevamente entretenida, divertida y con varios detalles que merecen la atención del espectador. Y es un pasito más en la evolución de Tony Stark.

'Iron Man 2'

4. ‘Thor’ (2011). Marvel nos presentó a Chris Hemsworth como Thor, en una película de orígenes irregular y con un personaje que tendría una gran trayectoria en el UCM: Loki (Tom Hiddleston). Lo mejor de ‘Thor’, allá por 2011, estaba por llegar.

'Thor'

5. ‘Capitán América: el primer vengador’ (2011). Otra película de orígenes, que nos lleva al pasado a conocer a Steve Rogers, interpretado por Chris Evans. El actor nos convenció pronto de que era el Capitán América perfecto, pero lo mejor del personaje también estaba por llegar.

'Capitán América: el primer vengador'

6. ‘Los Vengadores’ (2012). La película que lo cambió todo. Con ‘Los Vengadores’, Marvel dio un golpe sobre la mesa y nos presentó una película emocionante que reunía a esos seis superhéroes que han ido a la cabeza en esta época dorada. Inolvidable.

'Los Vengadores'

SEGUNDA FASE

7. ‘Iron Man 3’ (2013). Una película compleja, porque su trama y su resolución han sido objeto de discusión desde su estreno. La evolución definitiva de Tony Stark, giros de guion interesantes y la demostración de que un superhéroe es mucho más que un traje, eso es ‘Iron Man 3’.

'Iron Man 3'

8. ‘Thor: El mundo oscuro’ (2013). En líneas generales, Thor tampoco gustó demasiado en esta secuela, el protagonismo se lo llevó Loki de nuevo y surgieron varias dudas que habrían de resolverse cinco años más tarde.

'Thor: El mundo oscuro'

9. ‘Capitán América: el soldado de invierno’ (2014). Considerada una de las mejores películas del UCM, ‘El soldado de invierno’ es mucho más que una película de superhéroes si nos atenemos a la acepción generalizada que tiene este término. Es un gran thriller que no decae en ningún momento.

'Capitán América: El soldado de invierno'

10. ‘Guardianes de la galaxia’ (2014). Fresca, divertida, con unos personajes que se salen del esquema de lo que entendemos como superhéroes, con una historia diferente y repleta de detalles encantadores, ‘Guardianes de la galaxia’ es una de las grandes películas del género.

'Guardianes de la Galaxia'

11. ‘Vengadores: La era de Ultrón’ (2015). Tres años más tarde, los héroes volvieron a reunirse. La secuela de ‘Los Vengadores’ no tuvo el mismo efecto ni funcionó igual de bien, pero es una película igualmente disfrutable.

'Guardianes de la Galaxia'

12. ‘Ant-Man’ (2015). Demostrando que en Marvel hay personajes e historias de todos los tipos, y de todos los tamaños, en ese mismo 2015 se lanzó ‘Ant-Man’ y volvimos a reír y a disfrutar con una película que poco podíamos imaginar.

'Ant-Man'

TERCERA FASE

13. ‘Capitán América: Civil War’ (2016). La tercera entrega de ‘Capitán América’ es otro gran thriller, pero resultó ser una especie de tercera parte de ‘Los Vengadores’, pues volvía a reunirlos a todos ellos en un enfrentamiento épico que todavía no ha terminado de resolverse.

'Capitán América: Civil War'

14. ‘Doctor Strange’ (2016). Benedict Cumberbatch tenía la difícil tarea de ponerse en la piel del hechicero supremo y todo el equipo de la película tenía la difícil misión de convertir en realidad lo que parece extraído de un sueño. Se consiguió, y el resultado fue fantástico.

'Doctor Strange'

15. ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’ (2017). No solo lograron mantener la esencia de la primera película, además consiguieron presentar nuevos personajes que también calaron en el público. Un nuevo acierto.

'Guardianes de la Galaxia 2'

16. ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017). Spider-Man es quizá el personaje más mítico de Marvel, por eso no fue fácil para Tom Holland, nuestro nuevo Peter Parker, el camino hasta que pudo enfundarse el traje. Ahora bien: una vez puesto, que fácil ha sido todo. ‘Homecoming’ es, además, una buena película.

'Spider-Man: Homecoming'

17. ‘Thor: Ragnarok’ (2017). El Thor que queríamos, aún sin saberlo, llegó con el Ragnarok. En esta revolucionaria y colorista película de Taika Waititi se encontró la clave para que Thor estuviera cerca de los espectadores. Otra de las grandes películas del UCM.

'Thor: Ragnarok'

18. ‘Black Panther’ (2018). Pocas películas en los últimos años han tenido la repercusión y la importancia que tuvo ‘Black Panther’, que ha llegado a estar nominada al Oscar a Mejor Película. Por historia y por estética, podría gustar a cualquiera.

'Black Panther'

19. ‘Avengers: Infinity War’ (2018). La mayor película de superhéroes hasta la fecha, un espectáculo que solo podía conseguirse a base de trabajo, dedicación y pasión. En ‘Infinity War’ se estuvo trabajando una década, y se demostró. Una grandísima película, quizá la mejor del UCM. Difícil de superar.

'Avengers: Infinity War'

20. ‘Ant-Man and the Wasp’ (2018). No teníamos demasiadas ganas de reír tras ‘Infinity War’, pero Scott nos facilitó bastante las cosas. A su lado, Hope, que lideró la película tanto como él. La secuela de ‘Ant-Man’ también aprueba con nota alta.

'Ant-Man and the Wasp'

21. ‘Capitana Marvel’ (2019). La primera película protagonizada exclusivamente por una mujer es además una buena película de orígenes, que nos presenta al, considerado por muchos, personaje más poderoso de este universo.

'Capitana Marvel'

Lo último en Cine

Últimas noticias