‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar recibe cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo

pedro-almodovar-dolor-y-gloria-sidney
El director manchego Pedro Almodóvar en la presentación de su último trabajo 'Dolor y Gloria'. Foto: Europa Press

El Festival de Sevilla ha servido de marco este sábado a la lectura de las nominaciones para la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 7 de diciembre en Berlín. Un anuncio en el que ha destacado la presencia en cuatro categorías (Película, Director, Guion y Actor) de ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, así como la de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que se proyectará en el certamen hispalense, en Animación. También se ha llevado cuatro nominaciones la película ‘El traidor’, del director italiano Marco Bellocchio, cuyo estreno en España acogerá la 16 edición del Festival de Sevilla.

Al acto han acudido el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; el vicedirector de la Academia Española de Cine; Rafael Portela; Mike Downey y Antonio Saura, vicepresidentes de la European Film Academy; la directora de la European Film Academy, Marion Döring, Angela Bosch, representante de la EFA en España, y Ada Solomon, representante de EFA en Rumanía, según recoge en un comunicado la organización del Festival.

Antonio Muñoz ha destacado el "orgullo que supone para la ciudad seguir acogiendo esta ceremonia", que hace que pueda considerarse al Festival de Sevilla y los EFA "un matrimonio consolidado".

Las nominaciones a Mejor Película Europea han sido para: ‘El oficial y el espía’; de Roman Polanski; ‘Los Miserables’, de Ladj Ly; ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar; ‘System Crasher’, de Nora Fingscheidt; ‘La Favorita’, de Yorgos Lanthimos; y ‘El Traidor’, de Marco Bellocchio.

En lo que respecta a la categoría de Mejor Director Europeo, los nominados son Pedro Almodóvar, por ‘Dolor y Gloria’; Marco Bellocchio, por ‘El Traidor’; Yorgos Lanthimos, por ‘La favorita’; Roman Polanski, por ‘El oficial y el espía’; y Céline Sciamma, por ‘Retrato de una mujer en llamas’.

Entre el resto de nominaciones, destacan las de Mejor Guion para Pedro Almódovar, así como Mejor Actor para Antonio Banderas, ambas por ‘Dolor y Gloria’. El listado completo se puede consultar al final de esta nota.

En su 16 edición, que se celebra hasta el 16 de noviembre, el Festival de Sevilla proyectará algunos de los títulos preseleccionados por la European Film Academy, que cuentan con este sello de calidad indiscutible. Títulos de la Sección Oficial, como la citada ‘El traidor’, de Marco Bellocchio, junto a ‘Sobre lo infinito’, de Roy Andersson, ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska; y ‘Little Joe’, de Jessica Hausner.

Además, en la Selección EFA podrán verse: ‘A tale of three sisters’, de Emin Alper; ‘And then we danced’, de Levan Akin; ‘Bad poems’, de Gábor Reisz; ‘Dirty God’, de Sacha Polak; ‘El joven Ahmed’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; ‘I do not care if we go down in History as barbarians’, de Radu Jude; ‘Mr. Jones’, de Agnieszka Holland; ‘Oleg’, de Juris Kursietis; ‘Perros de presa’, de Adrian Panek; ‘Reina de Corazones’, de May el-Toukhy, cuya protagonista Trine Dyrholm está nominada a Mejor Actriz; ‘Sons of Denmark’, de Ulaa Salim; ‘Stitches’, de Miroslav Terzic; y ‘Twin flower’, de Laura Luchetti.

Lo último en Cine

Últimas noticias