Amenábar: «La bandera de España es la imagen que mejor define mi película»
Alejandro Amenábar, que este viernes presenta en Salamanca su última película «Mientras dure la guerra», rodada en esta ciudad y con el personaje de Miguel de Unamuno, en su condición de rector de la universidad, como protagonista de la cinta, ha afirmado que la bandera de España es «la imagen que mejor define» su filme.
En una rueda de prensa tras recorrer el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) y firmar en el libro del Estudio salmantino con el rector Ricardo Rivero, de cicerone y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el director de «Mientras dure la guerra» ha incidido en que se trata de una película sobre España.
Amenábar ha asegurado que se ha empeñado «personalmente» en que el cartel sea una gran bandera España, que actúa «como telón», lo que «creó controversia» en su propio equipo de publicistas pero que es, a su juicio, «la imagen que mejor define la película».
Es por ello, por lo que le gustaría que la gente que acuda a ver su película «se acercara a levantar ese telón y ver lo qué se encuentra», confiando en que sea «una película catártica para la gente de este país».
El largometraje se centra en la turbulencia interior con que vivió el golpe de 1936 el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), por entonces rector de la Universidad de Salamanca y en cómo pasó de apoyar la sublevación, desengañado de la Segunda República, a enfrentarse públicamente a los golpistas con aquel famoso «Venceréis pero no convenceréis».
«No sólo es una película sobre el espíritu y pensamiento de Unamuno, sino sobre España», ha apostillado el director, quien ha reconocido que regresar a Salamanca para este pase le devuelve a «quién ha sido el anclaje», en alusión a Unamuno, la persona que lo ha guiado y con la que se ha identificado a la hora de tratar un tema «tan delicado como éste».
Temas:
- Alejandro Amenábar