Huertos urbanos

Tipos y beneficios de los huertos urbanos

Cualquiera sea su forma y su ubicación urbana, los huertos urbanos siempre tienen grandes beneficios. Toma nota.

¿Por qué son valiosos los jardines urbanos?

Anímate a tener un huerto urbano

Tener una huerta en la terraza de casa

Agricultura urbana
Los huertos urbanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estas son las características de cada tipo de huerto urbano que se puede encontrar. Son formas de agricultura urbana con diferentes objetivos, pero con innumerables ventajas.

Huerto privado con fines lucrativos

Los propietarios de estos huertos los cultivan y venden la cosecha orgánica a sus clientes, ya sean particulares, restaurantes o grupos de consumidores.

Los jardines de alquiler o huertos de ocio también entran en esta categoría: son terrenos privados, donde se arriendan pequeñas parcelas de tierra a jardineros urbanos. Los usuarios privados pagan una tarifa mensual o anual por su huerto, que a menudo incluye servicios como riego, herramientas para plantar, asesoramiento de expertos y más.

Huerto casero o familiar

La jardinería privada se realiza dentro de la casa, patio, jardín o balcón del propietario. Su forma depende del espacio y el tiempo disponibles: un jardín en maceta o canteros, un jardín de mesa o en bancales, una glorieta o un jardín directamente sobre el suelo, o un jardín vertical.Huerto urbano

Huerto público

Los huertos públicos se establecen sobre la base de concesiones o arrendamientos de terrenos públicos administrados por una ciudad central o un estado. A menudo se utiliza para la agricultura ecológica y para la enseñanza de técnicas sostenibles.

Una dirección se encarga de la gestión y mantenimiento de las instalaciones y determina la asignación de parcelas, horarios, normas de uso, etc.

En muchos casos, los huertos públicos están reservados para determinados colectivos sociales, como los mayores, los desempleados, los niños, los excluidos sociales, etc.

Los principales objetivos de la huerta municipal y otras huertas públicas son: la restauración y mantenimiento de los espacios urbanos y la conservación de variedades autóctonas, la práctica y difusión de la agricultura ecológica y la educación y formación de espacios de socialización, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Huerto urbano comunitario

A menudo ubicados en terrenos públicos o propiedades adyacentes (aprobados para jardinería comunitaria), son espacios abiertos con acceso gratuito para que los residentes del vecindario trabajen en equipo y desde una perspectiva agrícola. Se utilizan técnicas para conseguir una alimentación más sana y natural.

En estos huertos hay gente de todas las edades, ideologías y culturas, por lo que los conocimientos y experiencias compartidas son muy útiles, enriquecedores e incluso curativos. También se promueven valores y actitudes sociales básicas, como la tolerancia, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

Huerto educativo

Hay varios tipos de huertos que tienen como objetivo la educación ambiental, la capacitación agrícola o el apoyo a la educación escolar básica.

En estas huertas, la organización se encarga de enseñar nuevas técnicas de cultivo y concienciar sobre temas medioambientales.

Huerto terapéutico

La jardinería y la jardinería son una alternativa relajante y terapéutica para todo tipo de pacientes y colectivos vulnerables. Como resultado, estas personas aumentan sus posibilidades de distraerse mientras mejoran su salud física y psicológica.

Huerto decorativo

Los huertos siguen siendo espacios verdes y hermosos, por lo que cada vez más restaurantes, hoteles, viviendas y todo tipo de espacios públicos y privados se utilizan con estos fines: la producción de alimentos y la mejora de la estética ambiental.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias