Energía eólica

Según un estudio alemán, los parques eólicos debilitan el viento

¿Sabías que un parque eólico puede debilitar el viento? Aquí te contamos algunos detalles sobre diferentes estudios realizados.

Energía eólica, qué es

Pros y contras de la energía eólica

Grave problema del precio de la electricidad

Energía eólica
Los parques eólicos debilitan el viento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según los resultados de un estudio alemán, un parque eólico puede debilitar el viento hasta en 100 kilómetros a la redonda. Estos hallazgos deberían considerarse al planificar su ubicación, pues si se construyen muy juntos, un parque puede reducir la producción de otro. El impacto económico que este efecto puede generar es sustancial, especialmente en los inmensos parques eólicos proyectados por varios países en el Mar del Norte.

Un parque eólico debilita el viento

El estudio, publicado en Scientific Reports, fue realizado por científicos del instituto de investigación Helmholtz Zentrum Hereon, en Geesthacht, Alemania, se realizó en base a un modelado realizado según el modelo informático utilizado por los servicios meteorológicos.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que un parque eólico reduce la fuerza del viento que lo atraviesa. El impacto es de unos 35 a 40 kilómetros, pero bajo ciertas condiciones podría extenderse hasta 100 kilómetros a la redonda. Durante las condiciones climáticas estables, el fenómeno es más fuerte, aseguran los investigadores, y más débil en condiciones cambiantes, como en temporada de tormentas.

La energía eólica está en constante y rápido crecimiento, lo cual ha llevado a que los parques eólicos se construyan bastante juntos, pero esto no debería ser así, reflexionan los autores.

Estas instalaciones generan electricidad en volúmenes muy importantes, por lo cual el impacto económico de este efecto es significativo. Solamente en Alemania, la producción energética de la energía eólica equivale a unas 8 centrales nucleares. Y esto va en aumento, pues acaba de ser aprobado un proyecto para la construcción de otros 6 parques eólicos.

¿Cuál es el impacto de la reducción del viento?Energía eólica

Según este informe, el efecto de ralentización del viento de un parque eólico puede reducir la producción de otro hasta en un 20 a 25%. El impacto evidente que esto tiene es económico, aunque no se descarta un posible impacto ambiental, el que será evaluado.

En los próximos 10 años, el equipo de investigadores se centrará en estudiar el impacto de los parques eólicos existentes y los que han sido planificados recientemente en el Mar del Norte.

También evaluarán si la ralentización del flujo de aire tiene un impacto para la vida acuática. El viento y las olas cumplen funciones básicas para la ecología, pues mezclan el agua del mar, distribuyendo el oxígeno, el calor, la salinidad y los nutrientes en el agua. Por ende, la reducción del viento podría también afectar el medio marino.

Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja tus comentarios u opiniones sobre este estudio alemán sobre la reducción del viento de los parques eólicos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias