Contaminación

¿Sabías que enviar un email contamina?

¿Sabías que enviar un email contamina?
¿Sabías que enviar un email contamina?

Los correos electrónicos se han convertido en una de las formas de comunicación más habituales en los últimos años, tanto por trabajo como por temas personales. Muy pocas personas saben que enviar un email contamina, y hoy te contamos por qué esto es así y qué huella deja en el medio ambiente.

La correspondencia en papel siempre se ha considerado muy contaminante, ya que las cartas se tienen que transportar por vía aérea, marítima o carretera, con la contaminación que eso supone en cualquiera de las tres opciones. Este hecho, unido a la tardanza del correo ordinario frente a los electrónicos, hizo que los segundos ganaran protagonismo, pero también hay que tener cuidado con la contaminación que producen.

¿Por qué enviar un email contamina?

Puede parecer increíble que se pueda contaminar enviando un correo electrónico, pero así lo aseguran los expertos. Cada email que enviamos se calcula que genera entre 1 y 50 gramos de CO2, lo que multiplicado por los millones que se envían a diario es un dato importante a tener en cuenta. De hecho, los expertos calculan que todo el tráfico de Internet genera tantas emisiones de CO2 como el sector de la aviación.

La explicación se encuentra en el hecho de que enviar un email genera emisión de gases de efecto invernadero, un impacto que se calcula en 1 gramo de CO2 en el caso de un email que es sólo texto y que puede alcanzar los 50 gr de CO2 si se trata de un envío que incluye muchas imágenes. Sin duda se trata de un dato a tener en cuenta para pensar bien los correos electrónicos que enviamos y qué incluimos en ellos.

¿Se puede hacer algo para reducir esta contaminación?

Se calcula que el 85% de los correos electrónicos que circulan en la red son spam, por lo que reducir ese tipo de correo podría ser clave para reducir los aproximadamente 100.000 millones de emails que se envían cada día en todo el mundo. Si sueles recibir mucho spam, date de baja de todas esas páginas para que no te puedan enviar más y así reducir la huella.

Haz un buen uso del correo electrónico y será beneficioso para todos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias