Planeta Tierra

¿Qué es la Hidrosfera y cuál es su función?

Seguro que has escuchado alguna vez hablar sobre las capas de la tierra y entre ellas la hidrosfera. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.

Hidrosfera
¿Qué es la Hidrosfera?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La hidrosfera es una de las tres capas que envuelven a la Tierra externamente. Las otras dos son la litosfera y la atmosfera. Cada una tiene una función distinta, pero un objetivo común que es proteger el planeta de la radiación del sol. La palabra hidrosfera viene de dos vocablos griegos, hydor que es agua y sphaira que es esfera. Este término hace referencia al agua que se extiende por  la superficie de la Tierra. ¿Sabes que es la hidrosfera y cuál es su función? Aquí te explicaremos un poco más.

El origen de la hidrosfera

La hidrosfera se originó a partir de la aparición de la molécula del agua. Cuando aún no había organismos, la Tierra estaba a una muy alta temperatura. Así se formó una masa rocosa y una atmosfera primitiva a partir de sustancias que se volatizaron a un estado gaseoso.

El planeta se comenzó a enfriar y a la vez se fue solidificando. Se condensaron algunas sustancias y esto ocasionó las primeras lluvias. Gracias a este proceso el agua empezó a acumularse en la superficie.

La hidrosfera ocupa tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El agua la encontramos en tres estados: líquido, sólido y gaseoso. En el primero se ubican los mares, océanos, lagos, ríos y acuíferos subterráneos. Está presente en estado sólido formando casquetes polares, glaciales y también como hielo y nieve. También la encontramos en las nubes en estado gaseoso, como vapor de agua.Columnas de agua

El 97% del agua que forma parte de la hidrosfera es salada y se encuentra en los océanos. El resto es dulce y está en la atmosfera y en ríos, pantanos, acuíferos y lagos.

La contaminación del agua

Lastimosamente también existe el agua contaminada, no apta para la mayoría de los seres vivos.  Aunque el agua tiene capacidad de auto depurarse, la acción del ser humano complica este proceso. Consciente o no del daño que ocasiona, el hombre vierte en ella muchas sustancias toxicas, lo cual además, daña los ecosistemas. Se perjudica así una enorme cantidad de seres vivos.

El agua de la hidrosfera está en constante movimiento y su estado va cambiando continuamente. Su función es modelar el relieve terrestre así como regular el clima. Se encarga de ajustar la temperatura para que todos los seres vivos puedan desarrollarse.

La hidrosfera tiene una función realmente importante para nuestro planeta. Ella nos provee, entre otras muchas cosas, de un ambiente adecuado para la vida. Contribuir a mantenerla en buen estado es vital para nuestra propia supervivencia.  Con tu esfuerzo puedes poner un grano de arena en la conservación de este importante recurso natural.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias