¿Por qué unos pimientos de Padrón pican y otros no?
¿Has oído hablar de que unos pimientos del Padrón pican y otros no? Aquí te contamos algunas curiosidades sobre ello.
¿Cómo calmarnos si comemos picante?
Los chiles más picantes del mundo
Por qué nos gusta el picante
Con la llegada del verano llega también la temporada de los pimientos de Padrón. Si bien es cierto que en la actualidad ya existen invernaderos que aseguran la disponibilidad del alimento durante las distintas épocas del año, también es verdad que, para los gallegos, junio y julio siempre serán los mejores meses para disfrutar de este delicioso fruto. Y hablamos de estos dos meses porque sabemos que los pimientos empiezan a picar en agosto.
La industria de las frutas y verduras ha avanzado a pasos agigantados durante estos últimos tiempos. Hoy en día es posible disfrutar de pimientos de todo tipo, procedentes de diferentes partes del mundo. Existen pimientos rojos, verdes, amarillos, grandes, pequeños, medianos, cuadrados, alargados, y aún más. Pero lo cierto es que los pimientos de Padrón siempre serán los favoritos para muchos.
Los pimientos de Padrón pican en agosto
Cuando los pimientos se desarrollan en un principio no son picantes. La sensación de calor en la garganta llega ya durante el mes de agosto, cuando el fruto está más maduro. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues bien, la explicación resulta ser muy sencilla. Este tipo de pimientos contienen elevados porcentajes de una sustancia denominada capsaicina, compuesto soluble en grasa, que además es incoloro, inodoro y muy parecido a la cera.
Cuando el pimiento se consume, la capsaicina y sus derivados llegan a la boca y se unen de manera inmediata a los receptores de dolor de la garganta, que a su vez son los responsables directos de generar la sensación de calor y ardor. Cuando estos receptores se activan, inmediatamente envían al cerebro la señal que indica que se está ingiriendo algo caliente. A esta señal, el cerebro responde con síntomas físicos como lo son el incremento del pulso cardíaco y la sudoración, además de la liberación de endorfinas.
La finalidad del picante
Estas sustancias picantes tienen un fin muy particular: evitar que los herbívoros devoren los alimentos. Sin embargo, existen algunas aves que son sensibles a este tipo de compuestos. Se trata de un tema muy interesante, que ha dado lugar a distintos tipos de investigaciones científicas. Pero también es interesante saber que existen algunos pimientos de Padrón que pican más que otros, incluso estando en las mismas condiciones ambientales y de desarrollo.
¿Qué te ha parecido este artículo? Estamos seguros de que no habías oído hablar antes de la capsaicina y sus efectos en el organismo. Si lo deseas, puedes seguir buscando información por tu cuenta. Te encantará investigar sobre el tema en los distintos sitios de internet.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: estos insectos descifran patrones de luz y podrían aprender a comunicarse con morse
-
La ciencia no da crédito: el curioso motivo por el que palomas, urracas y otras aves cambian de sexo
-
El teorema del punto fijo de Brouwer explicado para todos: la idea que cambió las matemáticas
-
Bombazo en la agricultura: unos investigadores en Valencia fabrican un spray para que los tomates sean más resistentes a la sequía
-
Este desconocido material es el más fino de la Tierra, y puede revolucionar la industria: 200 veces más duro que el acero
Últimas noticias
-
El dardo de un ex portero del Barcelona a Ter Stegen: «El club toma decisiones que hay que respetar»
-
esRadio Baleares asume la gestión de HIT FM en Mallorca e Ibiza
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Teresa, cada vez más cerca de Cristóbal
-
Un profesor español que vive en Irlanda: «No imagináis lo fácil que es saber qué niños están enganchados al móvil»
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA