¡No te lo imaginas!, ¿por qué las moscas se frotan las manos?

Puede que alguna vez has visto que las moscas se frotan las manos. ¿Sabrías decir por qué lo hacen? Aquí te lo contamos.

¿De qué se alimentan las moscas?

¿Cuál es el tiempo de vida de una mosca?

Alerta por la mosca negra en Madrid

Mosca en hojas
Las moscas se frotan las manos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las moscas se frotan las manos o las patas con mucha frecuencia y este es un curioso comportamiento que los humanos no llegamos a comprender. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla. Estos insectos se posan en todo tipo de superficies llenas de suciedad, como botes de basura, cadáveres de animales y excrementos, cuyas partículas quedan adheridas en sus patas. A primera vista, entonces, pareciera que la mosca es muy higiénica y de esta forma se acicala. Aunque no es totalmente así.

La razón de que las moscas se frotan las manos 

Frotando sus manos la mosca limpia sus patas, pero no es porque sea un insecto higiénico, sino porque esta suciedad pone en riesgo su vida.

Las patas de la mosca terminan en dos almohadillas de cerdas, las que segregan un líquido pegajoso, similar en composición química a la grasa, que permite que se pueda posar en cualquier tipo de superficie, como en un cristal o en el techo. Al acumularse allí la suciedad, se reduce la adherencia.

Cuando el polvo cubre las patas de una mosca, estas se convierten en criaturas indefensas, que no pueden moverse, ni siquiera en una superficie horizontal. Por ese motivo, el insecto que prefiere los lugares más sucios es tan meticuloso con su higiene personal.

Además, las moscas usan sus extremidades para determinar las propiedades del objeto en el que se encuentran. En sus patas, tienen papilas gustativas, que ayudan a estos insectos a determinar si esa sustancia es comestible o no.Mosca

Un insecto limpio, pero peligroso

Si bien las moscas mantienen la higiene de sus patas, las bacterias se adhieren a sus cerdas, las que se depositan en cualquier superficie donde el insecto se pose. Esto es un gran riesgo para los humanos, pues una mosca puede transmitir hasta 65 enfermedades, algunas muy peligrosas.

Las moscas pueden causar irritación ocular, la que puede derivar en conjuntivitis, o tracoma, que puede causar ceguera. Las moscas de la hierba del género Hippelates también pueden causar conjuntivitis epidémica aguda.

A través de los alimentos contaminados, las moscas pueden contagiar salmonelosis, con riesgo de contraer fiebre tifoidea. Otras enfermedades que transmiten las moscas son disentería, cólera, la enfermedad del sueño, oncocercosis, tuberculosis y ántrax, entre otras.

La limpieza de las patas de las moscas es un comportamiento muy extraño, pero no es el único. Las moscas generalmente dan vueltas alrededor de lámparas o candelabros, lo cual es un comportamiento de apareamiento. El techo, especialmente en áreas iluminadas, es un sitio de reunión de las moscas.

Comparte con tus amigos la razón del extraño comportamiento de las moscas al frotarse las manos.

¿Quieres dejar tus aportes? Deja a continuación tus comentarios.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias