Sociedad

Alerta por la mosca negra en Madrid: la mordedura es muy dolorosa

Mosca negra Madrid
Mosca negra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El verano es una época muy especial, pero también temida por muchos por la llegada de los insectos. Al aumento de la población de garrapatas y mosquitos hay que sumar ahora la proliferación de la mosca negra en algunas zonas de Madrid y también en otros puntos de España como Zaragoza.

Se trata de un insecto muy pequeño, de apenas tres milímetros de longitud, que, a diferencia de otros insectos, no pica sino que muerde. El mordisco es muy doloroso, y en algunos casos los afectados deben ser hospitalizados.

Según ha informado ‘La Sexta’, vecinos del barrio de Butarque han mostrado sus mordeduras a las cámaras. Un farmacéutico de la zona también ha confirmado que varias personas han tenido que acudir a urgencias para que les administraran corticoides tras sufrir mareos e incluso pérdida de conciencia.

¿Qué es la mosca negra que tiene en alerta a los vecinos de Madrid?

No ataca por la noche sino por el día, sobre todo al amanecer y al anochecer. Habita en áreas cercanas a ríos y estanques y, cuando muerte, inocula un anestésico que tiene efecto anticogulante y vasodilatador. De esta manera, si la persona todavía no se ha dado cuenta del mordisco, la mosca negra lo tiene muy fácil para alimentarse.

A la hora de atacar a sus víctimas, lo que hace es rasgar la piel gracias a su mandíbula serrada, produciendo así una pequeña herida. La saliva introducida es la responsable de las reacciones alérgicas que sufren muchas personas.

Los síntomas de la mordedura de la mosca negra son los siguientes: punto central sangrante, picor intenso, inflamación, dolor y roncha alrededor de la mordedura.

¿Cómo prevenir la mordedura?

A pesar de las altas temperaturas del verano, es recomendable vestir con ropa clara y larga, sobre todo a la hora de pasear cerca de ríos y lagos. En casa hay que evitar acumulaciones de agua, por ejemplo en macetas, e instalar mosquiteras. También se pueden utilizar repelentes para insectos.

Si a pesar de tomar todas las medidas de prevención la mosca negra te muerde, ¡mantén la calma! Aunque resulte complicado porque la mordedura es muy dolorosa, tienes que evitar rascarte para que la herida no se infecte. Límpiala con abundante agua tibia y desinféctala. Por suerte, si sufres alguna reacción grave o si las molestias persisten durante más de 48 horas, acude al médico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias