¿Qué es la Civilización de Tipo 1 y cuándo sucederá?
El avance de la humanidad no para y podemos hablar de distintas civilizaciones. ¿Qué es la civilización de Tipo 1 y cuándo sucederá?
El mejor avance científico de la historia
Descubrimientos tecnológicos que cambiaron el mundo
10 inventos importantes de la historia
Según la escala ideada por el ruso Nikolai Kardachev y ampliada por el estadounidense Carl Sagan, para clasificar las civilizaciones según su nivel de desarrollo, la humanidad no podrá alcanzar la calificación de Civilización Tipo 1 hasta pasado el año 2370. Según los investigadores, esto significa que no podremos aprovechar y almacenar toda la energía disponible en la Tierra durante al menos 350 años. ¿Cómo será el futuro de la humanidad? ¿Qué sabemos sobre este tipo de etapas de civilizaciones y cómo se irán sucediendo? A continuación, te ofrecemos más datos sobre este interesante tema.
¿En qué consiste una Civilización de Tipo 1?
Una de las medidas más confiables de comprobar el progreso de cualquier civilización es el nivel de consumo de energía. El hombre, desde su aparición, ha ido aumentando sus conocimientos y su capacidad de aprovechar más y mejor este recurso.
La escala Kardachev, desarrollada en el año 1964 por el astrónomo soviético Nikolai Kardachev, establece los límites entre los diferentes tipos de civilizaciones posibles, clasificando su nivel de desarrollo tecnológico y su consumo de energía.
- Civilización Tipo 1
Este tipo de civilización es capaz de almacenar y utilizar toda la energía disponible en el planeta, incluida la energía solar que recibe.
- Civilización Tipo 2
Una civilización de Tipo 2 puede consumir directamente la energía de una estrella.
- Civilización Tipo 3
La civilización de Tipo 3 es capaz de capturar toda la energía emitida por su propia galaxia.
La escala Kardachev fue revisada en el año 1973 por el astrónomo estadounidense Carl Sagan, quien propuso una clasificación más fina y detallada, integrando pasos intermedios entre los tres diferentes tipos.
Situación actual alejada del Tipo 1
- Una civilización de Tipo 1, llamada “civilización planetaria” se caracteriza por un poder de energía de 1016
En la actualidad, la Tierra se beneficia cada año de la radiación solar con una potencia media de 1360 W/m2, y explota alrededor de 1013 W según datos de la Agencia Internacional de la Energía del año 2018.
- Una civilización de Tipo 2 es teóricamente capaz de recoger todo el poder de su estrella, aproximadamente 1026 El Sol, genera una potencia de aproximadamente 4 x 1026 W.
- Una civilización denominada “galáctica” o de Tipo 3 puede explotar, teóricamente, un poder equivalente a 1036
El brillo que registra la Vía Láctea corresponde a unos 4 x 1037 W.
Los investigadores utilizaron la fórmula ampliada de Carl Sagan y situó a la Tierra en exactamente 0,728 de la escala de Kardachev, y determinó que se consume el 0,16% de la potencia disponible. O sea, que todavía estamos muy lejos de alcanzar el grado de civilización de Tipo 1.
Comparte esta interesante información en tus redes o deja tus comentarios sobre la Civilización de Tipo 1. ¿Habías escuchado antes este tipo de datos?
Temas:
- Ser humano
Lo último en Ciencia
-
Los australianos se pasan el juego: construyeron el barco más rápido del mundo en el patio de una casa y alcanzaron los 511 km/h probándolo en un embalse
-
Qué son los sacramentos de la Iglesia Católica: los 7, su significado y para qué sirven
-
Los vulcanólogos no quitan ojo: el magma sigue acumulándose en Islandia y ya hay 27,5 millones de metros cúbicos bajo tierra
-
Un físico crea un universo en miniatura en un laboratorio y lo que descubre sobre el tiempo deja perplejos a muchos científicos
-
Por qué se nos olvidan los sueños al despertar: qué dice la neurociencia
Últimas noticias
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media
-
La UCO encontró en el sótano de Cerdán en Ferraz anotaciones sobre el amaño del rescate a Tubos Reunidos
-
Primeras imágenes de Laura, una de las hijas de Zapatero, tras ser imputada en el ‘caso Plus Ultra’
-
La Comisión Europea recibe una denuncia contra la presidenta del CGPJ por tramitar de forma «exprés» una queja contra Peinado
-
Vox defiende en el Congreso una reforma del voto por correo: contarlo en urnas separadas para evitar «el fraude»