Energía Nuclear

Pros y contras de la energía nuclear

En plena tensión mundial por la amenaza rusa de uso de armas nucleares, aumentan los debates sobre la energía nuclear. Aquí te contamos más.

¿Qué es la radioactividad?

El espacio y su era nuclear

La ONU reconoce como necesaria la energía nuclear

Centrar nuclear
La energía nuclear
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los pros y contras de la energía nuclear han sido causa de gran controversia en la comunidad científica. Aun así, este tipo de energía se hace cada vez más presente en los distintos sectores de la industria. Si bien es el campo de la energía eléctrica el que hace mayor uso de este tipo de energía, existen también otros sectores, como la medicina nuclear y la industria militar, que cada vez incluyen más a la energía nuclear en sus prácticas. A continuación, analizamos los beneficios e inconvenientes de este tipo de energía.

Lo que debes saber acerca de este tipo de emisión

A la hora de hablar de energía nuclear es necesario tener muy en cuenta sus ventajas y desventajas. Aquí dividimos las dos secciones, en las que será posible distinguir claramente cuáles son los pros y contras de la energía nuclear.

Ventajas de la energía nuclear

Una de las principales ventajas de este tipo de energía es que no genera gases. Las plantas de energía nuclear son capaces de producir energía eléctrica sin emisiones de gas de efecto invernadero. Esto quiere decir que la energía nuclear no contribuye al calentamiento global, ya que se trata de una alternativa a los combustibles fósiles.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de emisión, es que es posible obtener grandes cantidades de energía con pocas cantidades de combustible. Esto se traduce no solo en el ahorro de materias primas, sino también en el ahorro de transporte, extracción y manipulación de uranio. Es importante recordar que el costo del uranio representa el 20% de la energía que se genera.Central nuclear

Desventajas de la energía nuclear

Si nos enfocamos en las desventajas de la energía nuclear, lo primero que debemos de saber es que los accidentes tienen graves consecuencias. Si bien es verdad que los sistemas de seguridad de las centrales nucleares son muy altos, siempre existirá la posibilidad de error humano. Basta tan solo analizar lo sucedido en Chernobyl y en Fukushima, para comprender mejor las consecuencias ante un accidente vinculado a centrales de energía nuclear.

Otra de las desventajas más importantes de la energía nuclear, es que los reactores tienen fecha de caducidad. Por lo general, después de pasados diez años deberán de sustituirse gran parte de las instalaciones que generan este tipo de energía.

Por otra parte, tampoco debemos de olvidar que los residuos nucleares tardan quizás demasiado tiempo en perder su radioactividad y peligrosidad. Esta también es considerada como una de las principales desventajas de la energía nuclear.

¿Qué piensas acerca de esta información? Si te interesa el tema, puedes investigar más acerca de los accidentes generados como consecuencia de fallos en centrales nucleares. Te sorprenderás al descubrir datos verdaderamente interesantes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias