Hormigas

Hormigas soldado: características

La organización en el hormiguero es espectacular y reveladora de mucho sobre el reino animal. ¿Sabes cómo son las hormigas soldado y qué función tienen?

Tipos de hormigas venenosas

Beneficios de las hormigas

Hormiga reina

Hormiga fiera
Hormigas soldado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Una simple hormiguita está visitando tu picnic? ¡Cuidado! En menos de lo que te imaginas, se convertirá en un ejército capaz de devorar todo tu almuerzo. Esto sucede porque las hormigas tienen una extraordinaria organización que les ha permitido sobrevivir y adaptarse a lo largo de cien millones de años. Es un sistema de castas y subcastas donde cada una tiene una función determinada. Por ejemplo, las hormigas soldado, que conoceremos hoy. ¿Quieres saber más sobre tu visitante? Sigue leyendo.

El sistema de castas del hormiguero

El hormiguero es una organización sorprendente. De hecho, se considera que las hormigas son los insectos gregarios que han alcanzado el más alto nivel de organización del reino animal. Durante mucho tiempo se creyó que había tres castas: las reinas, las obreras y los machos. Y que las hormigas soldado eran una subcasta de las obreras, diferenciadas por su mayor tamaño.

Sin embargo, actualmente se las considera una cuarta casta, ya que no solamente son más grandes, sino que tienen una morfología y funciones diferentes.

Características de las hormigas soldado

Las hormigas soldado son las más grandes del hormiguero. Sin embargo, la aparición de hormigas soldado no solo más grandes sino diferenciadas en su forma y funciones, es propia de especies de hormigas más evolucionadas. Por ejemplo, se las encuentra en la hormiga plateada del Sahara o la Colobopsis Truncata, común en el Mediterráneo. Por otro lado, en estas especies también se encuentran mayores diferencias entre reinas y trabajadoras.Hormiguero

Otras características físicas y funcionales son:

  • Hembras no reproductivas.
  • Pueden poner huevos haploides (destinados a ser machos).
  • Su principal función es la defensa.
  • Cabeza agrandada y especialmente modificada para la fragmosis.
  • Mandíbulas poderosas. Las mandíbulas pueden especializarse en moler, perforar o defenderse.
  • Protórax agrandado para sostener la cabeza pesada.
  • Ovarios parecidos a los de las reinas, para producir mayor cantidad de huevos tróficos.
  • Gaster de mayor tamaño para acumular más alimento.

Fragmosis, la técnica defensiva de las hormigas soldado

La fragmosis es una técnica defensiva que consiste en utilizar partes del cuerpo para bloquear la entrada al nido o expulsar a los intrusos. La forma más común es el aplanamiento de la parte superior de la cabeza de las hormigas soldado. Sin embargo, no es la única adaptación.

Otras hormigas soldado fragmóticas presentan:

  • Formación de un escudo en la cabeza mediante la secreción de un material fibroso.
  • Pelos especializados que retienen desechos ambientales para formar estructuras fragmóticas.
  • Cabeza en forma de platillo o escudo cóncavo que protege los ojos, las antenas y las mandíbulas.
  • Estructuras fragmóticas cubiertas de polvo o desechos como camuflaje.

¿Sabías todo esto sobre las hormigas soldado? ¡Compártelo!

Lo último en Ciencia

Últimas noticias