Energía Eólica

Nuevas tecnologías para silenciar los parques eólicos

Algunos experimentos científicos tratan de silenciar el ruido de turbinas en parques eólicos. Aquí te contamos más detalles.

El parque eólico más grande del mundo

Parques eólicos y mamíferos salvajes

Iberdrola pinta palas parques eólicos

Energía eólica
Silenciar los parques eólicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Inspirándose en las alas de las aves rapaces, los científicos intentan sentar las bases para optimizar las estructuras de las palas de rotor de los parques eólicos, para reducir su ruido. Un modelo inspirado en el recubrimiento especial que tienen las alas de los grandes búhos ha sido probado con éxito y, otros científicos estudian las alas de las lechuzas para aplicar su vuelo silencioso al desarrollo de los futuros aerogeneradores.

El problema del ruido en los parques eólicos

Algunas personas que viven cerca de los parques eólicos se quejan del ruido, así como de los síntomas que sufren, como dolores de cabeza, mareos y náuseas.  Muchas personas, sin embargo, no lo notan.

En una encuesta de France Energie Éolienne, realizada entre los franceses que viven a menos de 1000 metros de un parque eólico, un 76% dijo no oír el ruido.

La contaminación acústica que generan las aspas de los generadores, sin embargo, es un problema real, por lo cual, para los propulsores, es necesario mejorar el diseño, para que sea más silencioso.Energía eólica

Palas de generadores eólicos recubiertas, como alas

Un grupo de científicos británicos se inspiraron en las alas de los grandes búhos, los que vuelan muy silenciosamente. Estas alas están recubiertas de un revestimiento muy especial. De un lado, están forradas de plumón y tienen una especie de peine; del otro lado, la superficie es porosa y su borde, elástico.

Este recubrimiento, amortigua el ruido en el vuelo de los búhos y, según los investigadores, también puede reducir el ruido de las palas de los aerogeneradores.

El prototipo, fabricado por el equipo e impreso en 3D, es un recubrimiento “similar a un velo de novia”, que se aplicó y probó en un túnel de viento y disminuyó el ruido de la fricción del aire en 10 decibelios, sin que se perdiera energía.

Una forma irregular simétrica podría reducir el ruido

Un grupo de científicos de la Universidad Xi’an Jiaotong, en Shangai, China, analizaron los ruidos de diferentes estructuras de ventiladores basadas en modelos de alas de lechuzas.

Xiaomin Liu, el autor principal, dijo que las alas en abanico de las aves rapaces se realinean constantemente, lo cual les permite volar en silencio durante la noche y capturar sus presas.

Según su análisis, incorporar esta forma irregular simétrica puede reducir el ruido y el desarrollo de vórtices. El investigador indica que las turbinas eólicas utilizan actualmente las estructuras de ventilador con estrías, pero el ruido se reduce aún más si un borde de los dientes es curvo y el otro, exactamente recto. En las pruebas, este diseño redujo el ruido en 5,47 decibelios.

Deja tus comentarios sobre estos modelos de aspas que podrían reducir el ruido de los parques eólicos.

Comparte esta noticia en tus redes, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias