Microondas

¿Es el microondas positivo para nuestra alimentación?

Es muy probable que utilices el horno microondas con frecuencia. Pero ¿es positivo el microondas para nuestra alimentación?

El truco para limpiar el microondas

Razón para meter una cuchara en el microondas

Microondas, 5 mitos

Microondas
Microondas positivo para nuestra alimentación
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El horno microondas es un electrodoméstico que simplifica mucho el quehacer cotidiano ya que reduce los tiempos en la cocina. Su mecanismo de funcionamiento se descubrió en 1945 como un hallazgo incidental. Desde entonces, se debaten los beneficios entre mitos y certezas. Su utilidad para calentar alimentos en segundos hizo muy atractivo a este electrodoméstico que se utiliza en la actualidad en la mayoría de los hogares. 

Son muchos los mitos que se han tejido, a lo largo de su historia, en torno a su inocuidad para los alimentos. Se ha creído que los alimentos pierden sus propiedades nutricionales al ser cocidos o calentados en el microondas. O bien, se ha divulgado que sus ondas electromagnéticas podrían ser perjudiciales para la salud humana.

Mitos y certezas sobre el microondas

Sobre los mitos

El microondas calienta los alimentos haciendo revolucionar sus moléculas polares de H2O (agua). De esa manera las ondas que emite «chocan» entre sí en su interior. Con esto, el agua que contienen los alimentos aumenta su temperatura hasta hervir. Pero los componentes nutritivos permanecen intactos porque ese proceso no los altera.

Una de las creencias más extendidas es que esas ondas pueden salir al exterior del aparato. Y que, además, pueden causar daños a la salud de quienes se encuentren cercanos al horno.

Pero ninguna de las dos premisas es verdadera. Ha sido probado que las ondas electromagnéticas del horno microondas no logran atravesar las barreras metálicas con las que está confeccionado, si estas se encuentran en buen estado.

Tampoco tiene sustento la teoría de su peligrosidad para la salud humana, Si fuera posible su pasaje al exterior del aparato, no tienen la potencia para ser perjudiciales. Las ondas emitidas por un microondas son equivalentes a las que emite una televisión o una radio.Microondas

Sobre las certezas

Un aspecto a tener en cuenta, que sí constituye una certeza fácilmente comprobable en la práctica, es que es posible quemarse con el microondas. Si se les ha dado el tiempo suficiente en el interior del horno donde sus moléculas polares colisionen con el resto, los alimentos pueden calentarse demasiado.

Si no se toman las precauciones pertinentes para manipular el contenedor del alimento al retirarlo del horno, existe riesgo de quemadura. Por eso es importante el uso de manoplas, al igual que se utilizan para el horno convencional.

Hemos derribado algunos mitos y certezas sobre el horno microondas desde su creación. Ahora puedes utilizarlo con tranquilidad, pero siempre con precaución.

Si te ha gustado lo que leíste, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias