Microondas

La razón por la que debes meter una cuchara en el microondas

cuchara microondas
Descubre el motivo por el que sí podrías meter una cuchara en el microondas
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

¿Se puede meter una cuchara dentro del microondas? La respuesta que todo el mundo te dará a esta pregunta es que «no» ya que al ser de metal, puede resultar contraproducente e incluso un peligro, pero lo cierto es que en el caso de las cucharas, parece haber una excepción de modo que vamos a explicaros ahora a qué se debe y también, de que nos va a servir calentar en el microondas un vaso de leche o de agua, por ejemplo, con una cuchara dentro.

Meter una cuchara en el microondas

Seguro que alguna vez te habrás fijado en las indicaciones que suelen aparecer en el interior de las puertas de los microondas, en uno de los laterales o en las instrucciones de uso, y una de ellas parece dejarnos claro que sí que podemos dejar una cuchara dentro del microondas. De hecho, verás el dibujo de un vaso que aparece tachado, mientras que al lado aparece además un vaso con una cuchara que no está tachado.

Entonces ¿puedo meter una cuchara dentro del microondas aunque sea de metal? Pues la respuesta sería sí y el motivo no sería otro que evitar el accidente que ocurriría en el caso de calentar la leche en exceso por ejemplo,  dado que si se alcanza un sobrecalentamiento se corre el riesgo de que la leche salte a borbotones dentro del electrodoméstico o que el vaso nos explote cuando vayamos a sacarlo.

La función de la cuchara dentro del microondas

Algo que no nos sucederá si metemos una cuchara dentro del vaso que vayamos a calentar. Al ser de metal precisamente, consigue disipar el calor que recibe de modo que se distribuye mejor en el líquido y con ello, se evita el sobrecalentamiento. Además si se utiliza una cuchara, el líquido se podrá calentar más rápido dado que el calor se reparte mejor.

Pero ¿y qué diferencia hay con el resto de metales? Por lo visto las cucharas tienen una forma (redondeada) que evita que los electrones acumulen campos eléctricos de modo que no ocurre nada por usarlas en el microondas.

Todo lo contrario a lo que ocurriría en el caso de utilizar un cuchillo o un tenedor que al tener una forma puntiaguda, podrían atraer la electricidad y con ello que se generen chispazos dentro del microondas y que este se acabe estropeando.

De este modo parece que sí que se puede usar una cuchara dentro del microondas, aunque deberás asegurarte de que esté colocada al menos a 2 cm de la puerta y de las paredes del electrodoméstico.

¿Y el papel de aluminio?

Otra duda que nos puede surgir tiene que ver con el papel de aluminio del que suele desaconsejarse su uso dentro del microondas aunque sólo cuando está arrugado. De hecho, si está completamente liso no pasará nada porque lo metamos dentro del microondas cubriendo tal vez  un plato, pero en el caso de que tenga la más mínima arruga podría atraer la electricidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias