Coronavirus

Desinfección de mascarillas en el microondas: ¿es efectivo?

¿Cómo es la correcta desinfección de mascarillas ante la actual epidemia por el coronavirus? ¿Se pueden desinfectar en el microondas? Toma nota.

Desinfección de mascarillas en el microondas: ¿es efectivo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La crisis del coronavirus ha hecho que las mascarillas de seguridad se hayan convertido en una necesidad. De hecho, en muchos países su uso es obligatorio, especialmente cuando los ciudadanos utilicen los sistemas de transporte públicos. Como consecuencia, el precio de las mascarillas ha aumentado y también se ha producido una escasez de las mismas, lo que ha llevado a reutilizar las que se tienen en casa y desinfectarlas con métodos caseros, algunos más efectivos que otros. En este sentido, ¿es efectivo el proceso de desinfección de las mascarillas utilizando el microondas?

¿Es factible desinfectar las mascarillas en el microondas?

El tener que reutilizar las mascarillas ha hecho que las personas recurran a métodos caseros de desinfección. Algunos de esos métodos pueden ser más efectivos que otros, por lo que siempre es recomendable buscar información verificada al respecto. En este sentido, ha surgido en los últimos días un método de desinfección utilizando el horno microondas, pero ¿es realmente efectivo?

La controversia viene de la mano de un estudio que han publicado varios medios de comunicación. Al parecer, los resultados de la investigación fueron publicados por la Universidad de Oxford. Se afirma que el vapor de agua que genera el microondas puede ser efectivo para desinfectar las mascarillas, siempre y cuando éstas no tengan ningún elemento metálico. Sin embargo, varios expertos consideran que no se trata de una buena idea.

La razón de ello es que las microvibraciones que genera el microondas pueden alterar las microfibras de las mascarillas, dejándolas completamente inutilizables. Es por esa razón que la forma de desinfección más recomendable es lavarlas con detergente normal a una temperatura que oscile entre los 60 y 90 grados. Otra opción verificada y recomendada, consiste en sumergir la mascarilla en agua con lejía durante 30 minutos y luego lavarla muy bien con agua y jabón.

Las autoridades y expertos desaconsejan el uso del microondas. En primer lugar, porque no hay datos concluyentes sobre su efectividad y, en segundo lugar, porque puede ser peligroso. Cabe destacar que algunas mascarillas incluyen varillas o tiras metálicas para un mejor ajuste nasal.Mascarillas coronavirus

Seleccionar la mascarilla adecuada

Aunque muchas personas están optando por reutilizar sus mascarillas, también es cierto que no todas están hechas para cumplir con dicha función. En este aspecto, las mascarillas quirúrgicas deben ser desechadas después de cada uso. Igualmente, están las conocidas como mascarillas higiénicas, dentro de las cuales sí hay unas variantes que pueden ser reutilizadas.

Es fundamental adquirir una mascarilla reutilizable y aplicar los métodos correctos de desinfección, ya que de lo contrario se pierde todo su efecto protector. Con respecto al microondas, su uso no está recomendado por múltiples razones. ¿Utilizas otro método de desinfección casera?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias