Crisis del coronavirus

El Gobierno da clases a los sanitarios para reutilizar mascarillas: «Lavar con lejía y detergente»

"La realidad es que estamos reutilizando todas. Y sabemos que eso implica la pérdida de eficacia de la mascarilla", asegura un médico

Coronavirus hoy en España, última hora en directo

mascarillas
El hospital de campaña en IFEMA alberga más de 5.500 camas.
Carlos Cuesta

El Gobierno ha decidido instruir al personal sanitario en la reutilización de las mascarillas ante la evidente falta de material de protección que sigue existiendo en los hospitales españoles. Un documento fechado en «Madrid, 15 de abril de 2020», señala que deben lavarse con «lejía», «agua tibia» y «detergente normal».

El pequeño problema es que, aunque el Ministerio especifica en su documento que el lavado se debe hacer con las «reutilizables», muy pocas de las mascarillas que usan los sanitarios son realmente de varios usos, por lo que, como destaca el responsable médico de un gran hospital, «la realidad es que estamos reutilizando todas. Y sabemos que eso implica la pérdida de eficacia de la mascarilla».

«Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables». Así se titula el documento donde se dan clases para lavar las mascarillas. Y allí se señala que «para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes».

El primero de los medios implica el «lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora)».

La segunda de las fórmulas pide «sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar».
Pero, en cualquiera de los casos, estas prácticas -que no son las más recomendables para mantener la eficacia de las mascarillas- se van a realizar por la carestía de EPI en la que se ha caído, tal y como señalan fuentes sanitarias. «Estamos reutilizando hasta las mascarillas quirúrgicas. Y eso no es en absoluto lo indicado. Pero es eso o nada en muchas ocasiones».

Además, el Ministerio habilita a los sanitarios a usar productos de desinfección que tampoco son los idóneos. «Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante».

Por ello, Sanidad reclama que «una vez desinfectadas las mascarillas», que se laven «con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar».

Lo último en España

Últimas noticias