Coronavirus

Los llamados niños covid sufren un retraso académico

Los llamados niños covid están sufriendo un retraso académico por los cierres de escuelas en su momento, y la falta de acceso a la educación.

Covid persistente en niños

Coronavirus o gripe

Variante omicron en 2023

Pandemia
La próxima pandemia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los últimos años, el mundo se vio sacudido por la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto que este virus ha afectado gravemente a personas de todas las edades, los más pequeños también han sufrido las consecuencias. Estos niños, a quienes se les ha denominado «niños covid», han experimentado un retraso académico significativo debido a los cierres de escuelas en los momentos de más incidencia del virus y la falta de acceso a la educación. Esta situación la analizamos no solo desde el punto de vista de España, sino de la globalidad mundial de países.

Se cerraron los colegios

El cierre de escuelas fue en su momento una medida necesaria para contener la propagación del virus, pero también ha tenido un impacto negativo en la educación de los niños. Muchos de ellos tuvieron que adaptarse a la educación en línea, lo cual ha sido un desafío tanto para los estudiantes como para los padres. La falta de interacción personal con los maestros y compañeros de clase ha hecho que el aprendizaje sea menos efectivo y menos motivador para los niños.

Necesidad de dispositivos

Además, no todos los niños tenían acceso a dispositivos electrónicos o a una conexión a internet estable. Esto ha creado una brecha digital que ha dificultado aún más el acceso a la educación para aquellos que están en situaciones desfavorecidas. Los niños de familias de bajos ingresos o de áreas rurales han sido los más afectados por esta situación, ya que no poseían los recursos necesarios para continuar su educación de manera adecuada.

El retraso académico que fueron experimentando estos niños no solo se refleja en su rendimiento escolar, sino también en su desarrollo social y emocional. La falta de interacciones sociales y actividades extracurriculares fue limitando su capacidad para desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes. Esto puede tener un impacto duradero en su crecimiento y bienestar general.

Medidas necesarias

Es fundamental que se tomen medidas para mitigar los efectos negativos de este retraso académico en los niños covid. Una de las soluciones es invertir en infraestructura tecnológica y garantizar que todos los niños tengan acceso a dispositivos electrónicos y a una conexión a internet adecuada. Además, se deben implementar programas de apoyo educativo para ayudar a los niños a ponerse al día con el contenido que perdieron durante el cierre de las escuelas.Coronavirus y niños

También es importante ofrecer un apoyo emocional a estos niños y promover su bienestar mental. Los profesionales de la salud y la educación deben trabajar juntos para proporcionar recursos y servicios de apoyo a los niños y sus familias. Esto incluye la atención psicológica, el acceso a actividades extracurriculares y la promoción de un entorno seguro y acogedor en las escuelas.

No podemos permitir que la pandemia del COVID-19 deje una generación de niños rezagados en su educación. Es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general garantizar que todos los niños tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad. Solo de esta manera podremos asegurar un futuro prometedor para estos niños y para nuestra sociedad en su conjunto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias