Estudio: un vaso de alcohol al día es suficiente para reducir el cerebro
¿Sabías que un vaso de alcohol al día es suficiente para reducir el cerebro en una determinada proporción? Te contamos más.
Perjuicios del alcohol en el organismo
Beber en grupo incrementa el consumo de alcohol
¿Cuántas cervezas tomar al día?
Un nuevo estudio ha concluido que el alcohol puede causar un deterioro cognitivo medible. El consumo de leve a moderado se asoció a disminuciones del volumen cerebral, de la materia gris y la materia blanca, la que aumenta cuanto más se bebe. Los resultados de los investigadores son reveladores, pero no es necesario alarmarse: los investigadores señalan que, además, influyen otros factores. ¿Te gustaría conocer más datos sobre los resultados de este interesante estudio realizado? A continuación, te los contamos.
El daño cerebral causado por el alcohol
Un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania, analizó resonancias magnéticas cerebrales de más de 36.000 personas, para determinar el impacto que ocasiona el consumo de alcohol. Las medidas establecidas fueron de 10 mililitros u 8 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una lata de cerveza o una copa de vino equivaldrían a dos medidas o unidades de alcohol.
Los autores explicaron: «No es lineal, empeora cuanto más se bebe «. Pasar de cero a una unidad de alcohol no supuso una diferencia, pero pasar de una a dos y de dos a tres unidades al día fue asociado a reducciones significativas en la materia gris y blanca del cerebro.
Para un adulto de 50 años que consume dos unidades de alcohol al día, durante un largo período de tiempo, el efecto es similar a un envejecimiento de dos años. Si consume tres copas, el envejecimiento es de tres años y medio y si consume más de cuatro, el efecto en el cerebro es de más de diez años de envejecimiento.
¿Un consumo ligero reduce el cerebro?
Henry Kranzler, director del Centro de Estudios sobre Adicciones de la Facultad de Medicina Perelman de Penn y coautor del estudio, señaló que estos resultados no coinciden con las directrices del consumo de alcohol gubernamentales.
Las recomendaciones de salud pública indican que las mujeres no consuman más de una bebida al día en promedio y los hombres el doble, pero el estudio ha asociado estas cantidades a una disminución del volumen cerebral. Otras investigaciones, han mostrado resultados ambiguos.
Además, en esta investigación no se ha tomado en cuenta el nivel de compromiso de las personas, es decir, sus actividades intelectuales estimulantes, de trabajo u ocio. “De hecho, para quienes no se dedican a tales actividades, existe un deterioro del cerebro, además de cualquier otro factor”, indicó.
Si bien existe una correlación entre el alcohol y la estructura cerebral, no se ha logrado demostrar un vínculo de causa y efecto. En algunos casos, un consumo moderado es recomendable para la salud del cerebro.
¿Cuál es tu opinión? Deja tus comentarios o pregúntales a tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.
Temas:
- Alcohol
Lo último en Ciencia
-
España tiene una mina de oro valorada en 3.000 millones de euros y nadie quiere tocarla
-
Cómo el cerebro de los ciegos llena huecos inventándose cosas: el relato más curioso de Marta Bustos
-
Este invento transformará el universo: un acelerador de 1.300 kilómetros para descubrir nuevas dimensiones
-
Biomateriales para prótesis: el futuro de la medicina
-
¿Por qué es tan difícil encontrar vida inteligente? Un enfoque científico
Últimas noticias
-
Telefónica y el intervencionismo del Gobierno
-
Por qué nos cae bien Melania
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los OK y KO del martes, 21 de enero de 2024
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»