Ártico

Estos son los animales que viven en el Ártico

El Ártico sigue siendo una zona del planeta muy analizada. ¿Te has preguntado alguna vez qué animales viven en el Ártico? Toma nota.

Ártico y Antártico, diferencias

Bomba eólica para recuperar el hielo del Ártico

Deshielo del permafrost del Ártico

Fauna en el Ártico
Animales que viven en el Ártico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Ártico es uno de los entornos más hostiles del planeta, y, sin embargo, es el hogar de muchas especies de animales. De diferentes maneras, cada uno de ellos ha conseguido adaptarse especialmente, tanto a la tundra ártica congelada como a las aguas heladas que rodean el Polo Norte. Si te interesa conocer la fauna que habita en esta recóndita parte del planeta, continúa leyendo, te ofrecemos interesantes datos.

¿Cuáles son los animales que viven en el Ártico?

Los animales del ártico incluyen mamíferos, como el oso polar, el zorro ártico, la liebre ártica, el caribú, el reno, el buey almizclero y el glotón. Mamíferos acuáticos, como la orca, la ballena beluga, el narval, la morsa y muchas especies de focas. También habitan aves, como el frailecillo, como el ptarmigan, el águila calva y el charrán ártico.Osos polares

Características especiales de los animales del ártico

El entorno extremo de la región ha conseguido que los animales habituales se hayan adaptado de diferentes maneras.

  • Tienen pelaje grueso de varias capas.
  • El color de su pelaje cambia con las estaciones, ofreciéndoles camuflaje en la nieve y en la tundra.
  • Cuentan con varias capas de grasa corporal, para proporcionar aislamiento.
  • Realizan migraciones estacionales entre las zonas de alimentación y de reproducción.
  • Hibernan durante los meses más fríos del año.

Los animales que viven en el Ártico

  • Zorro ártico

El zorro ártico sobrevive en la región gracias a su grueso pelaje, que cambia del marrón de verano al blanco invernal.

Es un mamífero pequeño y de poca altura, que compensa con algunas habilidades especiales. Es extremadamente resistente y se ha adaptado perfectamente a la tundra ártica.

  • Ardilla terrestre ártica

La ardilla terrestre del Ártico vive en las regiones más frías de América del Norte y Rusia, y es la variante que se encuentra más al norte que cualquier otra ardilla terrestre.

Es conocida por su período de hibernación excepcionalmente largo, que puede ser de entre 6 y 9 meses.

Tiene un cuerpo cilíndrico alargado, extremidades cortas y fuertes, hocico corto y orejas pequeñas. Sus patas traseras tienen garras afiladas y almohadillas suaves en las plantas.

  • Liebre ártica

La liebre del Ártico tiene nariz y orejas más pequeñas que otras liebres, así evita la pérdida de calor. Poco más del 20% de su cuerpo es grasa, una adaptación fundamental para sobrevivir en condiciones árticas extremas.

  • Buey almizclero

El buey almizclero es nativo desde el norte de América a Groenlandia y se le encuentra en la tundra sin árboles. El lobo ártico es su principal depredador y puede representar hasta el 50% de su mortalidad.

¿Conocías a todos estos animales que viven en el Ártico? Deja tus comentarios sobre estas especies o comparte con tus amigos esta lista. Seguro que a ellos también les parecen interesantes estas curiosidades.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias