España desafía las leyes de la construcción con un material inaudito: utiliza biocarbón de olivares para asfaltar carreteras y aceras
Barcelona utilizará el biocarbón de olivares para asfaltar carreteras y aceras
Tras confirmar el origen de su remitente, los científicos resuelven el misterio del enigmático mensaje procedente del espacio
Los geólogos no salen de su asombro: el volcán más grande del sistema solar es un gigante al lado del Everest con 22km de altura, 600 km de diámetro y 3 km de profundidad
Una ola de 20 metros asusta a la NASA: la imagen captada por un satélite que ha dejado a los expertos sin palabras
Las carreteras y aceras de Barcelona estarán hechas con biocarbón procedente de olivares españoles. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal anunció hace unos días que el Proyecto Biochar es uno de los dos ganadores para desarrollar el proyecto La sección de calle del siglo XXI, que cambiará el diseño de la ciudad con el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra y bien adaptada al cambio climático para el año 2030. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el proyecto que utilizará el biocarbón de olivares para construir carreteras y aceras en Barcelona.
BIT Habitat es la fundación perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona que está liderando el proyecto La sección de calle del siglo XXI, que empleará el biocarbón procedente de los olivares para construir las nuevas carreteras y calles de la segunda ciudad más importante de España. El proyecto que ha resultado ganador de este concurso se denomina Biochar y utiliza un curioso método que cumplirá con la firme premisa que se ha propuesto el consistorio catalán: adaptarse al cambio climático para el año 2030.
Por ello ha nacido el proyecto La sección de calle del siglo XXI, que está dentro del Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como objetivo convertir Barcelona en una ciudad climáticamente neutra y bien adaptada al cambio climático para el año 2030. Por ello, de forma conjunta con la Diputación y coordinados por la Fundación BIT Habitat, lanzaron el reto de innovación urbana ‘Descarbonización de las secciones de calle’.
«Este reto tenía como finalidad la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir, de forma notable, el impacto ambiental derivado de las obras de reurbanización del espacio público, concretamente, en lo que respecta a calzadas y aceras. Esto incluía la disminución de la huella de carbono e hídrica, la reducción del consumo de recursos naturales y la conservación del paisaje urbano», dice la página web del Ayuntamiento de Barcelona.
Olivares para asfaltar carreteras y aceras
Uno de los proyectos ganadores para llevar a cabo este objetivo ha sido el llamado Biochar, presentado por Agustí i Masoliver, SA (AMSA) y Asfaltos y Construcciones Elsan, SA (ELSAN), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La gran particularidad de esta iniciativa es que utiliza el biocarbón procedente de olivares para poder construir carreteras y aceras.
«La solución planteaba la descarbonización de mezclas bituminosas mediante la sustitución total del filler por biochar (biocarbón)», informa el Ayuntamiento de Barcelona, que también explicó que: «El biocarbón es un material sólido y rico en carbono procedente de la conversión termoquímica de biomasa (huesos de aceituna y restos de pino), con un alto potencial de almacenamiento de CO2, un alto grado de reciclabilidad y con las mismas prestaciones (a nivel de laboratorio) que las mezclas convencionales».
«Con el objetivo final de la descarbonización total de la sección de firme, el proyecto preveía la aplicación de mezclas bituminosas con biocarbón en el estrato más superficial de las capas asfálticas de la calzada, a fin de alcanzar una reducción estimada del 75 % en las emisiones», informa el Ayuntamiento de Barcelona.
Así que próximamente se llevará a cabo en Barcelona una reconstrucción de la ciudad realizada a base de biocarbón realizado con restos de olivares para intentar que la Ciudad Condal cumpla los objetivos propuestos por las instituciones con respecto al cambio climático.
Lo último en Ciencia
-
Tras confirmar el origen de su remitente, los científicos resuelven el misterio del enigmático mensaje procedente del espacio
-
Los geólogos no salen de su asombro: el volcán más grande del sistema solar es un gigante al lado del Everest con 22km de altura, 600 km de diámetro y 3 km de profundidad
-
Una ola de 20 metros asusta a la NASA: la imagen captada por un satélite que ha dejado a los expertos sin palabras
-
Rusia está reescribiendo las reglas del juego: su mayor reactor nuclear ha generado 2 billones de kWh de electricidad en 5 meses
-
EEUU pone patas arriba la industria de los materiales: reduce el CO2 produciendo el primer cemento del mundo sin piedra caliza
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 8 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Olvida el geranio: la mejor planta que puedes poner en el balcón para purificar el aire y crear un refugio verde durante el verano
-
Quién firma hoy 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Ésta es la provincia de España en la que más hijos heredan el nombre de sus padres
-
Margot Robbie dio su primer gran salto actoral con este drama deportivo: está disponible gratis en el streaming