Descubrimientos

Dispositivo para tablas de surf que mantiene alejados a los tiburones

¿Sabías que se ha inventado un dispositivo para tablas de surf que mantiene alejados a los tiburones? Aquí te contamos más sobre ello.

Ataque de un tiburón a unos turistas

Un hombre graba el ataque de un tiburón

Tiburones apuñalados por peces espada

Dispositivo anti tiburones
Dispositivo para tablas de surf
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo dispositivo para mantener alejados a los tiburones ha sido creado por investigadores de la Universidad de Bond, en Queensland, Australia. El mecanismo, llamado Rpela V2, se puede montar fácilmente en cualquier tabla de surf y reduce las interacciones con los tiburones en casi un 40%.

Nuevo dispositivo para la seguridad de los surfistas

El nuevo dispositivo recargable se acopla a la parte inferior de la tabla y produce un campo eléctrico alrededor del surfista, que interfiere con los órganos especiales de electrorrecepción que los tiburones utilizan para moverse en el agua y mantener su entorno bajo control.

Los tiburones detectan los campos eléctricos generados por el movimiento de las presas y pueden sentir las señales que hacen las contracciones de los músculos, hasta de los peces muy pequeños.

Especialmente en las costas de Australia, los surfistas son los que suelen correr los mayores peligros de ser atacados por tiburones.

Según Daryl McPhee, uno de los investigadores que colaboró en el proyecto, los actuales dispositivos disuasorios de ataques de tiburón son diferentes, y la mayoría de ellos no son efectivos. Existen en el mercado dispositivos magnéticos y también sonoros, pero tienen un limitado rango de seguridad garantizada.Surfista

Tipos de disuasivos para tiburones

La industria de repelentes de tiburones ha crecido mucho en el siglo XXI y las nuevas tecnologías han allanado el camino para el desarrollo de dispositivos inteligentes, que puedan mantener a los tiburones alejados de los humanos.

El mercado ofrece cinco tipos principales de disuasivos de tiburones: repelentes magnéticos, eléctricos, sonoros, semioquímicos (emisión de señales químicas), y visuales.

Se pueden adquirir en diferentes formatos: correas de surf, bandas elásticas, latas de spray, o trajes de neopreno. Algunos son más apropiados para los surfistas y otros resultan más cómodos para buceadores y nadadores ocasionales.

Aunque los repelentes y los elementos disuasorios de los tiburones no son 100% efectivos, ofrecen cierta seguridad. No obstante, el Rpela V2 es mucho más eficaz, pues crea un campo eléctrico de 6 metros de largo, asegura hasta 6 horas de protección contra todo tipo de tiburones y se mantiene activo hasta los 50 metros de profundidad.

El gobierno de Australia Occidental ofrece un reembolso de hasta 200 dólares a quienes adquieran elementos disuasorios de ataques de tiburón, lo cual significa un ahorro considerable al adquirir cualquiera de estos dispositivos.

Pincha en los botones de tus redes y comparte esta información en tus redes sociales. Deja tus comentarios sobre el nuevo dispositivo Rpela V2, que mantiene alejados a los tiburones.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias