El derretimiento acelerado de los glaciares del Himalaya preocupa a los científicos
Entre las placas de hielo que se derriten en el mundo, está el derretimiento acelerado de los glaciares del Himalaya. Toma nota.
Sal rosa del Himalaya
Consecuencias derretimiento de los glaciares
Deshielo Antártida, causas
Según un estudio reciente, el derretimiento de los glaciares en el Himalaya se ha acelerado diez veces debido al calentamiento global, y amenaza las cuencas fluviales, que proveen agua, alimentos y energía para millones de personas. Si bien la pérdida de masa de los glaciares ha aumentado en todo el mundo, la magnitud del aceleramiento del derretimiento en el Himalaya es excepcional, indican los científicos. Esta situación podría tener graves repercusiones para el medio ambiente del conjunto del planeta. Aquí te contamos algunos datos que debes saber sobre el tema.
El derretimiento en el Himalaya se acelera 10 veces
El informe científico, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, tiene como autores a un grupo de científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
En su estudio, los investigadores concluyeron que desde hace 400 a 700 años, desde la época llamada “Pequeña Edad de Hielo” (LIA), los glaciares perdieron el 40% de su área, aproximadamente, de 28.000 a 19.600 kilómetros cuadrados. La pérdida es de 390.000 a 586.000 kilómetros cúbicos, lo cual equivale a todo el hielo de Escandinavia, los Alpes y el Cáucaso juntos.
Actualmente, el derretimiento en las últimas décadas se ha acelerado a un ritmo de al menos diez veces más que el promedio. El agua liberada ha elevado el nivel del mar en 0,92 a 1,38 milímetros, en todo el mundo.
El derretimiento de los glaciares amenaza el suministro sostenible de agua para millones de personas, especialmente en el este, en las regiones orientales de Asia, como en Nepal y Bután, en los principales sistemas fluviales, como el Ganges, el Brahmaputra y el Indo. Los glaciares de tierra limpia, los que más abundan, son los más afectados.
Algunas características de la topografía local y sus atributos glaciológicos, como la cubierta de escombros de los glaciares y la presencia de un lago proglacial, son señalados por los investigadores como una de las causas que promueven esta aceleración.
El derretimiento del hielo en otras regiones del mundo
Los investigadores compararon el derretimiento de glaciares del Himalaya con el de los glaciares de otras partes del mundo. Los resultados mostraron que las tasas de pérdida son mayores que la tasa actual de la LIA, pero no en la alta escala del derretimiento del Himalaya.
El derretimiento del casquete glaciar Vatnajökull en Islandia, por ejemplo, se ha duplicado entre los años 2002 y 2010. También se duplicó el derretimiento de los Alpes del Sur en Nueva Zelanda en la década 2009- 2019 y el deshielo de la Patagonia. En el noreste de Groenlandia, hubo una pérdida de masa de un 23% desde 1986.
Deja a continuación tus comentarios sobre este estudio científico o comparte en tus redes esta información. El derretimiento de los glaciares en el Himalaya es un problema que interesa a todos.
Temas:
- Glaciares
Lo último en Ciencia
-
Encuentran una botella en el desierto de Egipto con una nota de 1977: tenía el nombre de un hombre y una dirección de Malta
-
El punto álgido del Super El Niño ya tiene fecha confirmada para 2026, y el fenómeno será el más intenso de los últimos 150 años
-
Lluvia de estrellas Táuridas 2026: cuándo verlas y a qué hora
-
La ciencia no pudo explicar los impactos planetarios hasta el año 1833: un estudio afirma que Dante Alighieri se adelantó a todo el mundo 5 siglos antes
-
Aunque son pequeñas y a menudo pasan desapercibidas, las tarántulas que se encuentran en entornos naturales desempeñan un papel en el control de otros invertebrados muy importante
Últimas noticias
-
Mucha vida por descubrir: afirman que hay entre 8 y 14 millones de especies desconocidas de insectos
-
De Madrid al cielo… de la Sierra de Guadarrama: descubre las actividades gratuitas de astroturismo nocturno
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»