Brasil

Datos llamativos y curiosidades sobre la Historia de Brasil

Brasil
Curiosidades sobre la Historia de Brasil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Brasil es un país reconocido internacionalmente por su riqueza cultural, sus numerosos ritmos musicales, su colorido Carnaval, su gastronomía tan versátil y sabrosa, la alegría y hospitalidad de su gente, y tantas cosas más. Y si quisiéramos buscar la raíz de tamaña diversidad, sin duda tendríamos que sumergirnos profundamente en los hechos históricos que influyeron directamente en la constitución de esta ‘identidad brasileña’. Aunque jamás lograríamos hacerlo en tan pocas líneas, hoy te invitamos a conocer 4 datos llamativos y curiosidades sobre la Historia de Brasil. ¡Sigue leyendo y sorpréndete!

Curiosidades sobre la Historia de Brasil: 3 datos que probablemente no conocías

Su nombre actual proviene de un árbol, pero el país ha tenido otros siete nombres anteriormente

‘Brasil’ proviene del nombre de un árbol, que solían ser muy abundantes en el territorio brasileño, incluso donde desembarcaron por primera vez los navegantes portugueses (hoy llamado el ‘Nordeste’ brasileño).

Este árbol se llama ‘Pau-Brasil’ en portugués (o Palo-Brasil, en español) y su nombre científico es Caesalpinia echinata. Esta especie supo tener una gran importancia comercial, pues de ella se obtenía un colorante natural de color rojo intenso, muy valorado en la industria textil. De hecho, este fue el primer producto explotado comercialmente en suelo brasileño.

No obstante, Brasil no fue el primer nombre que ha tenido este inmenso país. Mucho antes de la llegada de los portugueses, los pueblos indígenas tupis-guaranis habían bautizado su tierra de ‘Pindorama’, que podemos traducir como ‘tierra libre de males’.

Ya en tiempos de colonización, el país tuvo siete nombres diferentes hasta llamarse ‘oficialmente’ Brasil a partir de 1527. Fueron ellos: Ilha de Vera Cruz, Terra Nova; Terra dos Papagaios; Terra de Vera Cruz; Terra de Santa Cruz; Terra Santa Cruz do Brasil; y Terra do Brasil.Brasil

Brasilia, su capital, fue construida en los años 50 de la mano de Oscar Niemeyer

Desde 1960, Brasilia es la capital federal de Brasil y también la sede de gobierno del Distrito Federal. La primera curiosidad a su respecto es que la ciudad no existía hasta mediados de la década del 50, cuando empezó a construirse en una enorme meseta de la región Centro-Oeste del país.

Para algunos, su construcción fue un sueño utópico del entonces presidente Juscelino Kubitschek, que tendría una voluntad política igualitaria de no favorecer a una región específica. Para otros, más que un sueño, crear una ‘capital por decreto’ respondía a ciertos intereses económicos.

El segundo dato llamativo es que la construcción de Brasilia se realizó en solo tres años (toda una hazaña, por supuesto). Además, la ciudad fue totalmente planificada en el llamado ‘Plan Piloto de Brasilia’, criado por el urbanista Lucio Costa y llevado a cabo por el gran arquitecto Oscar Niemeyer.

Pero, como te puedes imaginar, Brasilia no fue la única capital de Brasil… De hecho, la primera fue Salvador de Bahía, a partir de 1549 y hasta 1763, cuando la capital de Brasil es transferida a Río de Janeiro, que mantendría su título hasta 1960.

Río de Janeiro también fue capital de Portugal

Para terminar con las curiosidades sobre la historia de Brasil, recordemos que Río de Janeiro supo ser, en determinado momento, capital simultáneamente de Brasil y Portugal. Ello pudo ocurrir después de que la familia real portuguesa decidiera trasladarse a tierras brasileñas, ‘escapándose’ de las invasiones francesas en Europa durante el siglo XIX.

De esta forma, la capital del Reino de Portugal se traslada también a Río de Janeiro, que en aquel entonces ya había sido nombrada capital de Brasil. Esta fue la primera vez en la Historia donde se presenció una colonia convertirse en capital de un reino.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias