¿Cuántos meteoritos caen al año en la Tierra?
¿Sabes cuántos meteoritos caen al año en la Tierra? Ahora hay datos estimados sobre la cantidad de impactos.
Nicolás Franco: "La inteligencia artificial da resultados tan buenos que ni los expertos saben explicarlo"
El universo no se formó como todos creíamos: la prueba que lo cambia todo
Los meteoritos son rocas o fragmentos de ellas que provienen del espacio exterior. Algunos logran atravesar la atmósfera de la tierra, que ha sido objeto de múltiples impactos. En planetas como Marte y la Luna se ha encontrado una gran cantidad de evidencias también. Los científicos han podido demostrar que cada año caen miles de rocas de este tipo en nuestro planeta. ¿Cuántos meteoritos caen al año en la Tierra?, la respuesta está manos de los científicos que cada año dedican esfuerzos a conocerla. Pero, hay avances.
Datos sobre la llegada de meteoritos
Un grupo de científicos de Reino Unido ha revelado una estimación en torno a la cantidad de meteoritos que cae en la Tierra. Según sus análisis, nuestro planeta sufre unos 17 mil impactos al año de escombros espaciales que consiguen atravesar la atmósfera terrestre.
Esta medición científica demuestra que más de 16 mil kilos de roca espacial se estrellan en el planeta, después de sortear la barrera de la atmósfera. Generalmente los meteoritos pesan desde 50 gramos hasta 10 kilos. Los objetos más grandes no son muy comunes.
Al planeta llegan objetos muy pequeños y también partículas de polvo. Estas no son contabilizadas ya que queda poco rastro de ellas al entrar en contacto con la atmósfera.
La Antártida es la clave
Los restos de roca espacial caen alrededor de toda la superficie terrestre. Pero hay zonas que se consideran de mayor riesgo. El estudio permitió realizar una evaluación de esos espacios.
Tras analizar varias zonas con más probabilidad de reportar el impacto de meteoritos se llegó a una conclusión: el 60% de los aterrizajes se ha registrado en los polos, principalmente en la Antártida.
El número de meteoritos que se estrelló en la Antártida durante el 2019 y el 2020 confirmó la teoría. Esta zona es el lugar de la tierra en el que se han encontrado más impactos de rocas espaciales. Esto se debe a que el contraste del blanco de la nieve y el negro de las rocas ayuda a visualizarlos con mayor facilidad.
Esta medición surgió de un proyecto realizado en la Antártida a propósito de la primera cacería de meteoritos. Los investigadores querían garantizar que la visita se realizara a las áreas más productivas para el estudio. En dos búsquedas sistemáticas encontraron un total de 120 meteoritos.
Con todo ello, lograron determinar un flujo confiable de caídas en el terreno seleccionado. Con estos resultados decidieron seguir avanzando hacia una evaluación más amplia que permitiera tener un análisis global.
La gravedad y la caída de rocas
La gravedad de la Tierra atrae objetos con masa que pasan cerca de ella. Dependiendo de la latitud, hay zonas en las que la atracción es mayor y concentran una mayor tasa de impactos.
Este fue el punto de partida para la creación de un modelo que permitiera conocer con más exactitud la cantidad de impactos de rocas espaciales. El dato estimado se situó en aproximadamente 17 mil caídas de meteoritos al año. La cifra se puede comprobar si se analizan los datos de los eventos de bola de fuego.
Los satélites también son buena fuente de información, ya que atrapan el rastro de fuego de una roca espacial al entrar en la atmósfera. Dan seguimiento a esas explosiones, miden la latitud y la longitud, así como la energía de cada una. Además se encargan de monitorear los rayos en las tormentas.
La curva que reflejan estas bolas de fuego encaja con el resultado del estudio. Ellas hacen posible observar como la cantidad puede variar dependiendo de la latitud en la que se produzca el impacto.
Siempre se tratará de estimaciones, debido a las dificultades de ejecutar mediciones precisas. No todas las caídas de meteoritos se ven, una parte cae en áreas despobladas y otras en el mar, lo cual imposibilita arrojar cifras con total exactitud.
¿Existe riesgo para el planeta?
Lo que sí se conoce es que la mayoría de estas rocas espaciales no supera los 10 kilos. Hay, sin embargo, pequeñas posibilidades de que algunos de estos meteoritos tengan un volumen mayor. Esto significaría que podrían causar desastres graves, como olas que generen inundaciones en zonas costeras.
Por fortuna, esto no es tan frecuente. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, dependiente de la NASA, explica que este evento sucede una vez cada 10 mil años. En la actualidad no se sabe de ningún asteroide que esté en una ruta en la que pueda impactar en el planeta. Esto no ocurrirá por lo menos en los próximos 100 años.
Los meteoritos son fragmentos de cuerpos espaciales que son atraídos a la tierra y entran en la atmósfera a una velocidad elevada. Sus impactos también han afectado a otros planetas del Sistema Solar. Hasta hace poco no se conocía con exactitud cuántos meteoritos caen al año en la Tierra. A pesar de los importantes descubrimientos los científicos siguen investigando sobre el tema.
Temas:
- Meteoritos