Fenómenos meteorológicos

Alaska se enfrenta a “Icemagedon” mientras las temperaturas oscilan salvajemente

¿Has oído hablar de un fenómeno atmosférico llamado Icemagedon? En Alaska está ocurriendo algo así. Aquí te lo contamos.

¿Cómo se forma la lluvia?

¿Cómo se forma la nieve?

Rayos, relámpagos y truenos

Clima en Alaska
Alaska se enfrenta a “Icemagedon”
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El clima extremo que está padeciendo Alaska en estos días ha llevado las temperaturas a niveles récord, con aguaceros torrenciales sin precedentes. Las autoridades del estado del extremo norte de los Estados Unidos están advirtiendo de un “Icemagedon”, después de que varios eventos adversos se registraran en unas pocas horas. El termómetro casi llegó a los 20 grados, un récord histórico, y luego se desencadenó un aguacero torrencial, nunca visto en Alaska. Cuando volvió a bajar la temperatura, todo se congeló, convirtiéndose literalmente en piedra.

Tormentas invernales inusuales

Enormes capas de hielo están bloqueando carreteras y asfixiando el tráfico en Fairbanks, la segunda ciudad más grande de Alaska.

El departamento de transporte del estado le ha llamado “Icemagedon” al evento, en un juego de palabras con “Armagedon” para describir el frío callejón sin salida en el que se encuentra la región. El término Armagedon es utilizado por varias religiones y culturas para referirse al fin de los tiempos.

Los científicos afirman que la quema sin control de combustibles fósiles y otras actividades humanas está cambiando el clima, haciéndolo impredecible y propenso a estos vaivenes salvajes.

Rick Thoman, especialista en clima de la Universidad de Fairbanks, calificó las condiciones de los últimos días como inusuales, ya que las lluvias no son comunes en la región y solo se registraron una sola vez en el siglo pasado, en el año 1937.

Apenas pasadas unas horas de que los termómetros marcaran casi 20 grados centígrados, la temperatura más alta jamás registrada en Alaska, el interior del estado vio caer 25 milímetros de lluvia en solo unas pocas horas. Un aguacero nunca visto en décadas.

A continuación, cuando las temperaturas volvieron a caer en picada, todo se congeló.Alaska

Consecuencias directas del calentamiento global

La tormenta fue generada por el aire cálido y húmedo, que desde Hawai, se dirigió hasta el gélido extremo norte. El clima sumamente inestable ha causado estragos en aeropuertos internacionales, con cientos de vuelos cancelados o retrasados al menos en una semana.

En Seattle, las tormentas de nieve cancelaron casi 300 vuelos en un solo día y, en Los Ángeles, la nieve y la lluvia persistente han causado evacuaciones en algunas áreas. Al norte del estado, Like Tahoe ha quedado enterrado en una fuerte nevada y, en California, más de 5 metros de nieve han caído en algunas partes de la cordillera de Sierra Nevada.

Este tipo de eventos, con alto contenido de humedad y aires muy calientes, es lo que se esperaba que fuera a suceder por el calentamiento del clima, afirmó Thoman. Las temperaturas promedio del océano son más altas, por lo que hay más agua evaporándose en la atmósfera, que inevitablemente se volverá a descargar a la tierra.

Deja tus comentarios sobre el llamado Icemagedon, o pincha en los botones sociales para compartir esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias