La golpista indultada Dolors Bassa pide «eliminar» de TV3 a los candidatos que hablen castellano
Dolors Bassa: "No queremos la reconquista de España en Cataluña"
Bassa dice que la sentencia del 1-O ha truncado su plan de jubilación: "Tendré que trabajar más años"
Quién es quién en los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas del 1-O
Nueva muestra de xenofobia del separatismo catalán hacia los castellanohablantes. La ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa (ERC), pide «eliminar» de la televisión autonómica de TV3 a todos los partidos y candidatos que se presenten «en castellano». «No queremos la reconquista de España en Cataluña», defiende ella. Fue condenada por el referéndum ilegal del 1-O y posteriormente indultada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así se mostró la ex consejera del Govern de Carles Puigdemont durante el debate electoral que se celebró el pasado martes en TV3 con los aspirantes a la Alcaldía de Barcelona. Bassa compartió en las redes sociales una intervención de Ernest Maragall, el candidato de ERC, en dicho debate. En este mismo mensaje, la ex consejera pidió «eliminar» a «aquellos partidos y candidatos que se presentan en castellano».
Eliminem aquells partits que candidats i candidates es presenten a #DebatTV3CatRadio en castellà. No volem la reconquista de España a Catalunya. #Barcelonacapital #AraMaragall @Esquerra_ERC pic.twitter.com/yAq4uQmg2n
— Dolors Bassa (@dolorsbassac) May 23, 2023
«Socios de Sánchez»
Dolors Bassa ha recibido multitud de críticas por estas declaraciones. En las redes sociales recuerdan que su hermana, Montserrat Bassa, es diputada de ERC en el Congreso, por lo que interviene en español cuando toma la palabra. El portavoz de su formación en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también realiza sus intervenciones en castellano.
Dolors Bassa (Maestra y ex consejera de Trabajo y Familia de la Generalitat de Cataluña: “Eliminemos aquellos partidos y candidatos que se presentan al debate de TV3 en castellano”.
Si, ha dicho “eliminemos”.
Así son los socios de Sánchez. pic.twitter.com/bJAi5ZZRLN— Dani Sirera (@danielsirera) May 25, 2023
Dolors Bassa fue condenada por el Tribunal Supremo a 12 años de prisión y a 12 de inhabilitación absoluta por el referéndum ilegal del 1-O. Fue culpable de los delitos de sedición y de malversación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió el indulto a todos los condenados en este juicio. La ex consejera de la Generalitat se define como «presa política» en las redes sociales, tras haber pasado «1.221 días» en la cárcel.
Lo último en Cataluña
-
Nubes y chubascos en Barcelona hoy según AEMET, con temperaturas en ascenso
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con posibilidad de chubascos y viento variable
-
Frío polar este fin de semana en Cataluña: bajada intensa de las temperaturas, aire y lluvia
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con mejora y descenso de temperaturas por la tarde
-
Cielos variados y viento moderado en Barcelona según AEMET
Últimas noticias
-
Elecciones en Andalucía 2026, en directo | Última hora de las votaciones, candidatos, dónde votar y participación
-
¿Qué es Pentecostés, su significado, qué se celebra y en que se diferencia de la Pascua?
-
Cunde la resignación entre los madrileños: AEMET ya sabe qué día de la próxima semana Madrid cruzará la barrera de los 30 grados
-
Todavía es pronto para hablar de ola de calor, pero la dorsal subtropical que llega a España podría superar los 35 grados la semana que viene
-
La mejor planta de exterior resistente a plagas que puedes poner en tu jardín, y además espanta a los insectos