Mañueco celebra el éxito de Castilla y León: «Medios, talento y potencial tenemos sobrados»
Mañueco ha afirmado que Castilla y León es una comunidad "activa" que ofrece "alternativas y oportunidades"
Este jueves se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2023
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este jueves la «historia de éxito» de la región y ha señalado que se debe continuar trabajando «sin descanso». «No podemos detenernos, medios, talento y potencial los tenemos sobrados», ha dicho durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León 2023.
En el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León es una Comunidad que «permanece» y, a la vez, «proyecta». «Nuestra historia, nuestra tradición, nos impulsa también a emprender, a innovar, a investigar, a la creatividad y la excelencia, somos una tierra de historia, naturaleza, cultura y patrimonio, pero también una tierra de oportunidades, modernidad y futuro», ha manifestado.
Fernández Mañueco ha trasladado a los asistentes a este acto que en la Comunidad se «están consiguiendo grandes cosas con el trabajo de todos». «Gracias al compromiso de nuestras instituciones públicas y privadas, de nuestros agentes económicos y sociales, de nuestra sociedad civil, de las personas y familias de esta tierra», ha relatado.
En este punto, el presidente de la Junta ha garantizado que Castilla y León «genera confianza». Así, ha detallado determinados datos económicos como el Índice de Producción Industrial o las exportaciones, cifras en las que la Comunidad es «líder», a lo que ha sumado que se sitúa en el «podium» de la industria agroalimentaria nacional.
Precisamente Fernández Mañueco se ha detenido en la situación que viven los agricultores y ganaderos para defender que el apoyo al sector debe ser «amplio firme y continuado». «Su futuro es el futuro de todos», ha asegurado.
Asimismo se ha referido al papel de la Comunidad en producción de energías limpias, en cultura o en naturaleza, al tiempo que ha reiterado el papel de Castilla y León en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
«No podemos detenernos. Nuestra proyección debe continuar sin descanso con un crecimiento inteligente, que impulse nuestro desarrollo desde el conocimiento y la innovación, con un crecimiento sostenible mediante un adecuado uso de nuestros recursos y el respeto a nuestro medio natural y con un crecimiento integrador capaz de garantizar empleo de calidad y una sólida cohesión social y territorial», ha aseverado Fernández Mañueco.
En este sentido, ha garantizado que Castilla y León es una comunidad «activa» que ofrece «alternativas y oportunidades». «Lo realmente importante no son los retos que nos esperan, sino nuestra actitud ante ellos, el futuro depende de todos nosotros», ha señalado.
‘Némesis’ de quien alienta privilegios
Durante su discurso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que Castilla y León es la «némesis» de todos aquellos cuya «única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios».
En este sentido, el dirigente político ha señalado que los tiempos más espléndidos, abiertos y poderosos de España «fueron impulsados de manera decisiva por los medios, las gentes y la determinación de Castilla y León», un punto en el que ha ensalzado la labor de todos los premiados durante las 40 ediciones de estos galardones.
«Con nuestras leyes, nuestra cultura, nuestros valores, nuestras universidades, nuestra lengua y, sobre todo, nuestra voluntad, aportamos todo a España, aunque fuera a costa de secuelas que perduran hasta hoy. Pero nunca nos arrepentiremos», ha señalado el presidente, quien ha reseñado que la historia y la lengua de Castilla y León son «también de España y de gran parte del mundo».
Tras esta reflexión, Fernández Mañueco ha insistido en que la Comunidad se sitúa como «némesis» de quienes defienden «diferencias y privilegios», de quienes «establecen categorías en las personas según su ideología o de donde sean» o ven las relaciones con el Estado como un «combate perpetuo» en el que «siempre ganan sus pretensiones excluyentes».
«Todo esto es profundamente contrario a nuestra identidad y valores, porque aquí no creemos en exclusiones ni supremacías. Castilla y León es una Comunidad extensa y distinta. Plural, variada y de contrastes, por eso defendemos la convivencia a través de la diversidad que la nutre y la enriquece», ha defendido el presidente de la Junta, quien ha sido rotundo al asegurar: «Aquí cabemos todos y la suma de cada uno aporta valor al conjunto».
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha trasmitido a los asistentes que la Junta de Castilla y León se opondrá «con todos sus medios» a cualquier iniciativa que «profane» los principios de solidaridad, libertad e igualdad» amparados en la Constitución.
«Ni concebimos Castilla y León como algo distinto de España o, menos aún, enfrentada a ella, nuestra aspiración al mayor autogobierno no se contrapone nunca con la mayor y más sincera lealtad a España», ha reseñado, al tiempo que ha reiterado su defensa al «autonomismo útil, inclusivo y constitucional», un punto en el que ha considerado que la Comunidad es «ejemplo» del «buen uso» de la autonomía política.
Lo último en Castilla y León
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
La Guardia Civil expulsa a una familia de okupas tras la presión de los vecinos de Garcihernández, Salamanca
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
El pueblo de 22 habitantes rodeado de naturaleza e historia donde pasó su infancia Carlos Sobera: el mejor lugar para ver el eclipse del 12 de agosto
-
La AEMET activa los avisos por tormentas extremas a partir de las 14:00 horas en 3 provincias de Castilla y León
Últimas noticias
-
Al menos 12 inmigrantes detenidos por apedrear y golpear a un grupo de militares en Ceuta
-
El Ibex 35 abre plano (+0,03%) y se sitúa en los 20.073 puntos, con la atención en Jackson Hole
-
Un pueblo madrileño de 1300 habitantes es el único lugar de España especializado en cultivar una calabaza japonesa con forma de bombilla y sabor a castaña
-
El portavoz de la AEMET lo confirma: se prevé un descenso muy fuerte de las temperaturas hoy en España y ya hay día para el fin de las lluvias
-
La democratización de la Champions: dos debutantes se inspiran en el Madrid, Muriqi huye del infierno y desembarco vikingo