Debate electoral Castilla y León 2022: así ha sido el segundo encuentro entre Igea, Tudanca y Mañueco

Debate electoral Castilla y León 2022: así ha sido el segundo encuentro entre Igea, Tudanca y Mañueco
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Este miércoles, 9 de febrero, se celebra el último debate electoral  de Castilla y León antes de los comicios de este domingo en la comunidad autónoma. En el debate participarán los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos. Sigue en directo el debate electoral de Castilla y León. 

    Debate electoral Castilla y León, directo:

    Finaliza el debate. Sólido Alfonso Fernández Mañueco resistiendo los ataques de la pinza Tudanca-Igea, aunque le vendría bien soltarse un poco y mostrarse más espontáneo. El socialista Luis Tudanca se fue apagando de a poco como el debate anterior hasta acabar perdido y desorientado mientras que Francisco Igea (Cs) aprovechó para vender su imagen de gestor pero entregado al PSOE y a Sánchez. Gracias por habernos acompañado.

    22.40. Minuto de oro de Mañueco: «Trabajo para ser lo que somos, personas que nunca nos rendimos».

    22.39. Minuto de oro de Tudanca: «Hoy el cambio está más cerca que nunca, para que apostemos por la igualdad de oportunidades… No voy a defraudarles»

    22.38. Minuto de oro de Igea: «Tienen que elegir entre la política del hachazo fiscal del señor Tudanca y el señor Igea, entre la heroica lucha contra la corrupción del señor Mañueco y la transparencia del señor Igea…»

    Mañueco: «Les pido su confianza para vivir en

    22.20. Turno de pactos electorales. Igea veta a Mañueco, no al PP («Yo ya sé lo que vale su palabra»); Mañueco dice que el que se la juega «soy yo, no Pablo Casado» y Tudanca afirma que «nunca pactará con la extrema derecha de Vox». Mañueco no ha mencionado a Vox en todo el debate: «Mi pacto es con la gente de Castilla y León». Igea le recuerda que Ayuso dijo que sí pactaría con Vox.

    22.16. Mañueco le pide a Tudanca que conteste sobre el Corredor Mediterráneo y el socialista titubea: «Pero si está la misma cantidad de dinero en los Presupuestos…». Y el candidato del PP golpea de nuevo: «Sánchez tiene guardado su hachazo con el peaje de las autovías para después de las elecciones».

    22.15. Igea:  «Nosotros no venimos a las elecciones con la bolsa de caramelos»

    22.11. Tudanca hace mea culpa: «Es una vergüenza que no esté terminada la Autovía del Duero». Cornada de Mañueco a Tudanca recordando que la ministra  Raquel Sánchez anunció 1700 millones de euros para el Corredor Mediterráneo: «Se ve que no le han dicho nada, señor Tudanca».

    22.07. A Tudanca se le ve cansado y menos beligerente, Mañueco ha ido de menos a más y Francisco Igea está cómodo atacando al PP y cuidando las espaldas de Sánchez y el PSOE.

    22.05. Igea: «Que los grandes partidos abandonen el clientelismo». Critica a los partidos de la España vaciada: «Sacan cinco diputados y luego se dediquen al chantaje».

    Comienza el tercer bloque dedicado a las infraestructuras.

    21.58. Tudanca a Mañueco: «Este bloque se lo ha escrito Pablo Casado».

    21.57. Igea sigue atacando a Mañueco y defendiendo al PSOE: «Sánchez, Sánchez y Sánchez, es lo único que sabe decir y cada vez se le escucha más bajo».

    21.53. Ofensiva de Mañueco contra Tudanca recordando que el PSOE quiere subir los impuestos. Anuncia «la mayor bajada de impuestos de la historia de CyL, unos 2000 millones de euros».

    21.50. Igea sale a defender a Sánchez de los ataques de Mañueco y demuestra que estaría encantado de pactar con el PSOE.

    21.48. Mañueco deja su mejor titular hasta ahora: «Sánchez margina a esta tierra y Tudanca la traiciona»

    21.47. Tudanca dice que «deberíamos estar ahora hablando de los fondos europeos, este adelanto electoral ha sido irresponsable».

    21.45. Igea vuelve a hacer pinza con Tudanca contra Mañueco: «Usted sabe bien por qué el PP lleva 35 años gobernando».

    21.43. Mañueco: «Apuesto porque la gente mayor viva donde quiera»

    21.40. Tudanca saca pecho de que los 600.000 pensionistas de CyL viven ahora con 1300 euros al año gracias al PSOE.

    21.36. Igea se suma a los ataques de Tudanca contra Mañueco por su posible alianza de Gobierno con Vox.

    21.35. Mañueco eleva el tono ante Tudanca: «35 años del PP en CyL. Será por algo, señor Tudanca».

    21.33. Mañueco ignora a Vox: «No sé a qué socios se refiere, quiero gobernar en solitario».

    21.29. El socialista Tudanca saca a pasear eslóganes. Mañueco le recuerda los logros de la gestión del PP: «Tenemos el mayor porcentaje de plazas residenciales en CyL». Igea aprovecha para atacar a Mañueco: «¿Qué canción van a cambiar sus socios?».

    21.26. Mañueco sigue en ‘modo presidente’. El presidente de la Junta de CyL pide un gobierno «fuerte, sólido y estable», «sin egos, que tome decisiones firmes» y que apueste por defender los intereses de la comunidad, «libre de hipotecas y chantajes».

    21.24. Tudanca es por ahora el más beligerante: «No se puede mentir más», les dice a Igea y Mañueco.

    21.21. Los tres candidatos enumeran sus promesas en torno a la sanidad. Igea presume de haber hecho 16 centro sanitarios.

    Tudanca ha asegurado que la sanidad es un derecho se viva donde se viva y, por ello, ha asegurado que la primera decisión que tomará será reabrir consultorios, destinar el 25 por ciento del presupuesto a Atención Primaria o aprobar una ley de garantías para los usuarios que fije plazos para ser atendidos, someterse a una cirugía o a una prueba diagnóstica.

    21.17. Tudanca ironiza con que Mañueco no ataque a Sánchez y habla de Castilla y León.

    21.15 Igea dice que Mañueco miente sobre la distribución de recursos que tiene la región.

    21.13 Mañueco sostiene que tenemos la mejor ratio de médicos y que es la sanidad que menos concierta con la privada.

    21.13 Tudanca dice que recuperará centros de salud en toda la regón para garantizar la atención primaria en toda la región.

    21.12. Igea, que ha tenido que carraspear al inicio de su intervención, ha advertido de que «ambos partidos», en referencia al PP y el PSOE «están dispuestos a pactar con la peor versión de ellos mismos, los extremos del espectro político», pero ha defendido que Ciudadanos no lo va a permitir. «Que no triunfe la xenofobia, sino la libertad, apostar por la sociedad abierta frente al miedo, los impuestos bajos frente al hachazo fiscal, y el crecimiento frente a proteccionismo», ha enfatizado.

    21:11 Igea dice que «tenemos un equipo fantástico» y tememos que afrontar la reforma de la atención primaria.

    21:10 Tudanca recuerda la importancia de la salud en pandemia. Y que se han eliminado 300 puestos de trabajo

    21:08 Mañueco comienza hablando de Sanidad. En Castilla y Léon tememos uno de las mejores redes sanitarias de España.

    Los tres candidatos ya se encuentran en la sede de Castilla y León Televisión para protagonizar el que se ha dado en llamar el debate decisivo. Mañueco, Igea y Tudanca ya han posado antes los medios.

    Cuándo son las elecciones de Castilla y León

    Las elecciones autonómicas de Castilla y León se celebran este domingo, 13 de febrero, y los colegios electorales abrirán desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas. Para votar será necesario llevar el DNI y se recomienda que los contagiados de Covid vayan a los colegios de 10:00 a 12:00 horas, al igual que a los mayores de 65 años.

    Cómo será el debate electoral de Castilla y León

    El debate de Castilla y León será el segundo que una a los tres candidatos a responder las preguntas de los presentadores. Tendrá una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos donde comenzarán con una presentación de minuto y medio.

    En el debate se hablará por bloques enfocados a: sanidad, servicios sociales y dependencia, economía e infraestructuras y pactos postelectorales.

     Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea serán los tres candidatos que debatirán las diferentes cuestiones.

    Para terminar el debate tendrán un minuto de oro y terminará de hablar Mañueco, actual presidente de Castilla y León.

    Horario y dónde ver el debate electoral

    El debate electoral de Castilla y León de hoy, 9 de febrero, se puede seguir a través del canal autonómico de CyLTV, que podrá verse en La 7 y La 8. Además de poder seguirse a través de la web de OKDIARIO, en streaming y en directo.

    El debate comienza a las 21.00 horas en la península, 20.00 horas en las islas Canarias.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias