Castilla y León

CCOO amenaza a Mañueco si les recorta las subvenciones: «En el conflicto nos desenvolvemos bien»

Ver vídeo
CCOO y UGT de Castilla y León en rueda de prensa.
Segundo Sanz

Comisiones Obreras ha amenazado este viernes al Gobierno de coalición Castilla y León, integrada por PP y Vox, con un «conflicto largo» si finalmente ejecuta el anuncio realizado el pasado lunes por el vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, de reducir 20 millones de gasto «superfluo» de subvenciones a sindicatos y patronal para dirigir el ahorro a «emergencias sociales».

«En el conflicto nos desenvolvemos bien», ha enfatizado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una rueda prensa junto su homólogo de UGT, Faustino Temprano, convocada para responder la anuncio del Gobierno regional, que todavía tiene que ser materializado.

«Como esto no se cumpla (el Diálogo Social) entramos en un conflicto largo. Los sindicatos estamos dispuestos a ello. En el caso de mi sindicato hemos nacido en la dictadura y hemos desenvuelto nuestra cultura sindical en la dictadura. Nosotros en el conflicto nos desenvolvemos bien. Hoy estamos diciendo que queremos que se sigan cumpliendo los acuerdos del Diálogo Social y que se siga construyendo comunidad», ha declarado Andrés, remarcando que «vamos en serio».

No obstante, de momento, estos sindicatos dicen que no tienen previsto convocar movilizaciones contra el Gobierno de Castilla y León y sólo hablan de «actuaciones» a la espera de ver cómo ejecuta dicho anuncio el Gobierno de coalición que preside Alfonso Fernández Mañueco.

UGT y CCOO ha subrayado que ven «herido de muerte» el Diálogo Social en Castilla y León, al tiempo que han exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque de manera «urgente» la próxima reunión del Consejo y que destituya a los consejeros de Vox (Vicepresidencia; Industria, Comercio y Empleo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Cultura, Turismo y Deporte).

«Salvajes»

Los consejeros de Vox han sido objeto de graves insultos por parte del secretario general de CCOO en Castilla y León: «Son unos indocumentados, unos salvajes que vienen a coger un gobierno con el 17 por ciento de los votos y quieren imponer la política del miedo. Quieren acabar con todo», ha señalado Vicente Andrés.

El secretario general de Comisiones en esta comunidad ha señalado que Vox sigue «el modelo que tenían en el franquismo, aspiran a franquismo sin Franco», reiterando que «son unos salvajes, personas que no se ajustan al contexto democrático de este país»  y que se quieren «cargar» el Diálogo Social y el modelo de sociedad.

Con el mismo tono frentista, Andrés ha advertido a Mañueco que si su Gobierno no cumplen con los acuerdos del Diálogo Social irá a los tribunales. «O reconduce (la situación) o será presidente con una Comunidad revuelta que hará el ridículo», ha manifestado el líder sindical.

Además, tanto su organización como UGT han avanzado que acudirán a las instituciones europeas y a la Organización Internacional de Trabajo a contar «lo que estos salvajes quieren hacer» o que es un gobierno «antidemocrático».

Lo último en España

Últimas noticias